Search for:
  • Home/
  • Estado/
  • Cesar Duarte: CONAGUA tiró presa centenaria con permiso desde 1942 por revancha política de Javier Corral

Cesar Duarte: CONAGUA tiró presa centenaria con permiso desde 1942 por revancha política de Javier Corral

Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce

En una rueda de prensa llevada acabo hoy en las oficinas de GAM Abogados, el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, acompañado por sus abogados José Luis Gutiérrez, Juan Carlos Mendoza Luján y Enrique Muñoz, abordó la reciente demolición de una presa y cinco represas en su rancho El Saucito, propiedad de su familia. Estas obras, ubicadas sobre el cauce del río Agujas, fueron demolidas para liberar 200 mil metros cúbicos de agua hacia el río Conchos, beneficiando a los municipios de Balleza y El Tule.

Duarte comenzó su intervención destacando las grandes carencias derivadas del cambio climático en Chihuahua, donde la falta de agua ha impedido a muchos productores llevar a cabo la siembra de sus cultivos. “Es inaceptable que en un momento de tanta necesidad, se intente beneficiar a unos pocos en detrimento de muchos”, declaró el exgobernador.

El exmandatario mostró imágenes de las represas construidas sin permisos en su rancho, acusando a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de actuar de manera ilegal al clausurar pozos y represas sin seguir los procedimientos adecuados. “Estas acciones no solo afectan a mi familia, sino a toda la comunidad que depende del agua para su sustento diario”, afirmó Duarte.

La demolición de las presas comenzó el 27 de mayo pasado pero fue suspendida ese mismo día por un amparo. Tras reiniciarse el martes de la semana pasada, los trabajos registraron un avance del 95 por ciento hasta este lunes. La presa y las cinco represas, que pueden retener hasta 700 mil metros cúbicos de agua, almacenaban aproximadamente 200 mil metros cúbicos antes de la demolición debido a la sequía.

Duarte también presentó documentos que datan de 1942, donde se detalla un permiso otorgado a su padre para la construcción de una presa en el rancho El Saucito. “Esta presa ha existido por más de 100 años y ha sido mantenida por generaciones. No es justo que ahora se intente desmantelar sin considerar el impacto en la comunidad”, argumentó.

El exgobernador criticó a los senadores Javier Corral y Loera, acusándolos de utilizar el tema del agua para fines políticos. “Estos senadores no tienen idea de lo que están hablando. Nunca han sido productores y no entienden las necesidades del campo”, declaró Duarte.

La rueda de prensa concluyó con un llamado a la Fiscalía General de la República para que agilice las investigaciones sobre las acusaciones de tortura y otros delitos cometidos durante el quinquenio anterior. “Exijo justicia para todas las víctimas y que se haga un uso responsable del erario público”, finalizó Duarte.