Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce

Desde el 6 de abril de 2023, los ciudadanos de Chihuahua vieron cómo las tarifas del transporte público aumentaron en la ciudad. Las rutas alimentadoras pasaron de 9 a 12 pesos, mientras que las rutas troncales aumentaron de 7 a 10 pesos. Este aumento, que afecta a miles de usuarios, prometía ser la antesala de una modernización integral del sistema de transporte público en Chihuahua.

Sin embargo, a casi seis meses del aumento de tarifas, no se han evidenciado mejoras significativas en el servicio de transporte público en la ciudad. Los ciudadanos continúan enfrentando los mismos problemas de siempre: camiones en mal estado, retrasos frecuentes, rutas ineficientes y falta de comodidades básicas para los pasajeros.

La promesa de modernización y mejora del sistema de transporte público se basó en un conjunto de compromisos asumidos por los concesionarios, bajo la supervisión del Secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, y el líder transportista Francisco Lozoya Ontiveros. Estos compromisos incluyeron la renovación del 100% de las unidades, la activación del 100% de las concesiones, cumplimiento de recorridos, horarios e itinerarios, instalación de GPS en todas las unidades, capacitación de los conductores, entre otros.

Hasta el momento, no se han observado avances significativos en la implementación de estos compromisos. Las unidades de transporte público continúan siendo antiguas y en mal estado, lo que pone en duda la seriedad de los concesionarios para cumplir con sus compromisos bajo la supervisión de Santiago de la Peña y Francisco Lozoya Ontiveros.

La falta de transparencia en la gestión de los fondos destinados a la modernización del transporte público también ha sido motivo de preocupación. A pesar de que se anunciaron medidas para apoyar la compra de nuevas unidades, no se ha proporcionado información sobre cómo se distribuirán estos fondos ni qué concesionarios han solicitado dicho apoyo.

El aumento de las tarifas de transporte público afecta especialmente a los sectores más vulnerables de la población, que dependen en gran medida de este servicio. La falta de mejoras evidentes en el sistema de transporte público plantea interrogantes sobre la eficacia de la medida y si realmente se está trabajando en beneficio de los usuarios.

Los ciudadanos de Chihuahua merecen un sistema de transporte público eficiente y seguro que responda a sus necesidades. Hasta que se evidencien mejoras sustanciales en el sistema y se garantice la transparencia en la gestión de los fondos destinados a la modernización, las dudas y la insatisfacción persistirán entre los usuarios que continúan pagando más por un servicio que no cumple con sus expectativas.

Moisés Rodríguez

Moisés Rodríguez, chihuahuense, expresó su descontento con la falta de puntualidad y la falta de consideración de algunos conductores: «Cuando iba hacia el norte, el conductor del camión Circunvalación 1 no se detuvo en una parada, en otra ocasión nos cambiaron de camión cuando el chavo conductor dijo que se cortaría, pero hay veces en que nos dejan a pie».

Otro usuario, agregó que los cortes de ruta antes de llegar a su destino son un problema común: «El conductor a veces corta su recorrido antes de llegar a la última parada. Esto puede resultar en un tiempo de espera adicional para los pasajeros que deben tomar otro camión para continuar su viaje».

Las condiciones de los camiones también han sido motivo de preocupación para todos los usuarios. Mencionaron que los camiones están en mal estado y que la falta de mantenimiento es evidente. Un usuario anónimo dijo: «Algunos camiones están hechos garras, y otros están más todavía. Es decepcionante ver el estado en el que se encuentran estas unidades».

La subida de tarifas se suponía que vendría acompañada de mejoras en el servicio, pero los usuarios siguen esperando ver evidencia de estas mejoras y a que el Gobierno del Estado cumpla con su función. A medida que pasan los meses y no se ven avances, aumenta la frustración entre los chihuahuenses, que dependen en gran medida de este sistema de transporte público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *