Search for:
  • Home/
  • Mi Ciudad/
  • Chihuahua avanza en la optimización de su relleno sanitario; nueva celda estará lista en semanas

Chihuahua avanza en la optimización de su relleno sanitario; nueva celda estará lista en semanas

Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce

El presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla, informó hoy sobre los avances significativos en la optimización del relleno sanitario de la ciudad, anunciando que una nueva celda está próxima a entrar en funcionamiento. Esta noticia llega en un momento crucial, ya que la capacidad actual del relleno está llegando a su límite.

Durante una rueda de prensa posterior al evento de clausura del Verano DIFertido 2024, Bonilla proporcionó detalles sobre el estado actual del proyecto:

“Estamos prácticamente al 95 o 96% de la capacidad de la celda actual,” explicó el alcalde. “Sin embargo, tenemos tiempo suficiente hasta septiembre, principios de octubre, para concluir los trabajos en la nueva celda.”

Bonilla destacó que los trabajos de ampliación están en una etapa avanzada. “Ya está lista e instalada la membrana que se coloca para evitar la fuga de lixiviados o el escurrimiento de cualquier tipo de sustancia. Esta membrana es de primerísima calidad,” aseguró.

El alcalde también mencionó que ya han comenzado los trabajos de compactación en la nueva ampliación. “Espero que en dos o tres semanas máximo, la nueva celda pueda estar en funcionamiento,” pronosticó Bonilla.

La entrada en operación de esta nueva celda permitirá a las autoridades clausurar formalmente la celda número dos del relleno sanitario. Esto, a su vez, facilitará el inicio de los trabajos de remediación que han sido largamente solicitados por los vecinos de la zona.

Bonilla también señaló que las recientes lluvias han ayudado en el proceso de compactación de los residuos en el relleno actual, lo cual ha contribuido a optimizar el uso del espacio disponible.

Esta ampliación del relleno sanitario forma parte de los esfuerzos del municipio por mejorar el manejo de residuos sólidos y atender las preocupaciones ambientales de la comunidad. Las autoridades esperan que estas mejoras contribuyan a una gestión más eficiente y sostenible de los desechos en la ciudad de Chihuahua.