Nota por: RedacciónFotos por: Silver Juárez Arce

Gobierno y concesionarios olvidan a la capital: Mientras Ciudad Juárez recibe un trato preferencial en la renovación del transporte público, la capital del estado de Chihuahua, Chihuahua, se queda rezagada con camiones obsoletos y un servicio deficiente. La reciente adquisición de 120 camiones modelo 2024 por parte de concesionarios juarenses, supervisada por el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, evidencia la falta de atención hacia otras regiones del estado.

Mientras se celebran los esfuerzos para mejorar el transporte en Ciudad Juárez, los ciudadanos de Chihuahua capital siguen padeciendo unidades de transporte público obsoletas y en mal estado. Incluso, recientemente se ha documentado un camión varado en el centro de la ciudad debido a fallas mecánicas, un incidente que se suma a la larga lista de problemas que enfrentan los usuarios del transporte público en la capital diariamente.

La opacidad en torno a la adquisición de los nuevos camiones y la falta de información sobre qué rutas serán beneficiadas solo agravan la situación. Mientras tanto, en Juárez se espera la llegada de 55 camiones nuevos para el BRT1, mientras que en Chihuahua capital, las mejoras parecen estar lejos de concretarse.

El secretario De la Peña Grajeda declinó proporcionar detalles sobre la inversión realizada y las empresas involucradas en la compra de los camiones, lo que genera aún más dudas sobre la transparencia y equidad en el proceso. Además, la falta de atención a las necesidades de transporte en la capital contrasta con la promesa de mejorar el servicio en Ciudad Juárez.

Inspectores saludan a los choferes en en la Julián Carrillo

Es hora de que el gobierno estatal priorice las necesidades de todas las regiones de Chihuahua incluyendo la capital donde el transporte va de mal en peor a pesar de las negociaciones con los concesionaros el año pasado donde se les exigió modernizar las unidades ya que de acuerdo a la ley de transporte estas deben contar con cumplimiento de propiedades de eficiencia en los servicios ofrecidos al usuario, en términos de accesibilidad, higiene, comodidad, seguridad, frecuencia de paso, tiempo de
recorrido y sustentabilidad ambiental, características físicas, de diseño, pintura, condiciones mecánicas y de carrocería, colores, elementos de seguridad y demás aspectos materiales con las que deben cumplir los vehículos destinadas a prestar los servicios de transporte, conforme a lo establecido en esta Ley, sus reglamentos y demás disposiciones aplicables.

Con esto garantizando un transporte público digno y seguro en cada rincón del estado y empezando por la capital. Los ciudadanos de la capital merecen igualdad de condiciones y un servicio de calidad que el gobierno y los concesionarios han sido incapaces de proporcionar hasta ahora y que tiene visos de continuar igual.

Aquí la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *