*Siguen la tradición en Congreso del Estado y erigen altar a fallecidos

Cobertura informativa e imágenes por Silver Juárez Arce

Poco a poco van quedando instalados los Altares de Muertos en dependencias gubernamentales y del Congreso del Estado, en conmemoración a personas fallecidas que tuvieron su paso por dichos lugares y que sus compañeros recuerdan con fotografías, ofrendas y todos los elementos que llevan dichos altares.

Así poco a poco se va retomando dicha tradición que es más recurrida en estados del sur y centro de la República Mexicana.

Figuras distinguidas en la política de Chihuahua como Don Luis H. Álvarez en el altar del Congreso del Estado

El altar de muertos​ es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del Día de Muertos, que consiste en instalar altares domésticos en honor de los muertos de la familia donde se ofrece como ofrenda alimentos, velas, flores y objetos de uso cotidiano del difunto.

El altar de muertos es una construcción simbólica resultado del sincretismo de las ideologías prehispánicas, la cosmovisión endémica de las culturas mesoamericanas y las creencias religiosas europeas de carácter abrahámico traídas por los conquistadores y misioneros españoles encomendados a la colonización y conversión de los pueblos nativos del actual territorio mexicano. Las creencias mesoamericanas sincréticas, para rendir tributo a los antepasados familiares, a los difuntos cercanos o a personajes importantes.​

Estos altares, producto del sincretismo religioso, guardan todavía una enorme similitud en elementos simbólicos y estéticos con los tlamanalli (del náhuatl – tlamana: ofrecer, -lli sufijo, «La Ofrenda»), elaborados por los grupos que aún guardan la tradición de los pueblos originarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *