Comienza la preparación de la Rosca de Reyes para recordar visita al niño Jesús
Nota por Ava Altamirano Fotos por Silver Juárez Arce
*La siguiente celebración tras Navidad y Año Nuevo es el 6 de enero
*Para los cristianos la forma ovalada de la rosca es el círculo infinito del amor a Dios
Aunque en el estado de Chihuahua no es muy tradicional la celebración de los Reyes Magos como ocurre en la Ciudad de México y otros estados del sur del país, aquí se consume la Rosca de Reyes, un delicioso pan o tarta que asemeja el turbante y corona de Melchor, Gaspar y Baltazar.
En los puestos de venta del centro histórico, un panadero prepara la Rosca de Reyes para que la gente ya la vaya visualizando. El costo anda entre $240 a $280 chica o grande explicó.
Así ocurre en otros comercios de la ciudad en donde ya se ofrece este manjar para deleite de los chihuahuenses.

La tradición de la Rosca de Reyes es una costumbre de origen español, que ha llegado a México para ser adoptada como una de las tradiciones más emblemáticas, ya que marca la finalización de la temporada navideña, al conmemorar la visita de los Reyes de Oriente al niño Jesús.
El origen de la Rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en la Edad Media (siglo XIV) en países europeos como Francia y España que poco tiempo después, llegó a México durante la conquista. Desde entonces es costumbre partir una rosca de pan, la cual se caracteriza por tener forma circular, símbolo del amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin.

Cuenta la historia que tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, (montados en un camello, un caballo y un elefante), viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra. Los tres “Reyes del Oriente” encontraron al Niño, quien tenía tres días de nacido, se postraron ante él y le dieron las tres ofrendas. El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús, se le denomina como epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes.
Para los cristianos, la forma ovalada de la rosca, representa el círculo infinito del amor a Dios. Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, el muñeco escondido, representa al Niño Jesús.
