Search for:
  • Home/
  • Mi Ciudad/
  • Con 70 años, sin pensión y sin descanso: Jaime trabaja 18 horas diarias recolectando botes para sobrevivir

Con 70 años, sin pensión y sin descanso: Jaime trabaja 18 horas diarias recolectando botes para sobrevivir

Nota y fotos por: Silver Juárez Arce

En el corazón de la ciudad de Chihuahua, Jaime Díaz, un adulto mayor, se dedica diariamente a la recolección de botes de aluminio. Con su bicicleta y costales, Jaime recorre las calles del centro de la ciudad desde las 4 de la mañana hasta las 10 o 11 de la noche, llenando sus costales con los botecitos que encuentra.

“Me dedico a recolectar botes de aluminio aquí en el centro”, comenta Jaime, quien ha encontrado en esta actividad su medio de subsistencia. Aunque reconoce que hay otros materiales reciclables como el PET y el cartón que también tienen valor, su bicicleta no le permite cargar más debido al espacio limitado. “Si tuviera un carrito con jalón atrás, entonces sí podría recolectar más cosas”, menciona.

Jaime vive sin seguridad social, pero recientemente recibió su tarjeta de Bienestar, un apoyo que espera sea activado pronto. “Ya metí la solicitud y ya me mandaron la tarjeta, solo tengo que comunicarme para dar los datos y que quede activada”, explica con esperanza.

Cada día, una vez que llena sus costales, Jaime se dirige hasta las afueras de la ciudad, hacia la carretera que va a Delicias, para vender lo recolectado. “Es un trabajo duro, pero es lo que hay”, dice con resignación.

La historia de Jaime es un reflejo de la realidad que muchos adultos mayores enfrentan en la ciudad, buscando medios para sobrevivir y esperando el apoyo prometido por las instituciones. Su dedicación y esfuerzo son un testimonio de la resiliencia y la determinación en medio de las adversidades.