Entrevista y fotografías por: Silver Juárez Arce. Información por: Adriana Gutiérrez.

Nacido en la comunidad Las coloradas de la Virgen en Chihuahua, Julián Carrillo Martínez fue líder de la comunidad indígena rarámuri, defensor de los derechos humanos y recursos naturales, activista ambiental de su comunidad. En el año 2018 fue asesinado por sicarios.

En la última década han sido asesinados por lo menos, diez habitantes de dicha comunidad, algunos han sido familiares del señor Julián. Su hijo Víctor fue el primer asesinado de la familia, luego sobrinos y yerno. Todo a causa de la defensa del territorio y bosques.

A pesar de haber entrado al programa “Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas” en el 2014, la protección del estado de Chihuahua no fue suficiente, por ello perdió la vida, él y sus familiares.

Frente al palacio de gobierno, en la plaza Hidalgo, se reunieron varias personas para conmemorar el cuarto año luctuoso de Julián Carrillo. En dicha plaza, colgaron una lona que se puede leer “4to aniversario luctuoso de Julián Carrillo Martínez, defensor de tierra, territorio y medio ambiente”, “¡Julián vive, la lucha sigue!”

Se entrevistó a una de las asistentes, Judith Gonzáles, compartió un poco de información sobre que hacía en vida el activista Julián Carrillo Martínez.

“Estamos aquí por el cuarto año luctuoso del defensor de la tierra, territorio, medio ambiente de la comunidad Las Coloradas de la virgen, vienen de alianza sierra madre, nos acompañan PBI brigadas internacionales de paz. Venimos a traerle una ofrenda floral, estarnos un ratito aquí, recordando a Julián. La lucha que hizo Julián por su territorio y los derechos humanos de su comunidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *