Convocan a Niñas y Niños de Chihuahua a Ser Diputadas y Diputados Infantiles por un Día en 2026
Nota y fotos por: Silver Juárez Arce
Con el objetivo de fomentar la educación cívica y dar voz a la niñez chihuahuense, el Congreso del Estado, en colaboración con la Secretaría de Educación y Deporte y el Instituto Estatal Electoral, lanzó oficialmente la convocatoria para el programa “Diputada y Diputado Infantil por un Día, Edición 2026”.
El evento, contó con la participación de autoridades como el diputado Guillermo Patricio Ramírez Gutiérrez, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, secretario de Educación y Deporte; Oscar Daniel Avitia Arellanes; y el diputado Roberto Marcelino Carrión Ultrón, quienes firmaron la convocatoria. También estuvo presente la licenciada Yanko Durán, presidenta del Instituto Estatal Electoral, quien destacó por su compromiso en el proceso de insaculación.
Proceso de registro y selección A partir del 10 de diciembre de 2025, maestras y maestros de sexto grado de primaria podrán registrar a sus alumnas y alumnos a través del Sistema de Información y Evaluación (CIE). El plazo para el registro cerrará el 6 de febrero de 2026. Posteriormente, el 26 de febrero, se llevará a cabo un proceso público y transparente de insaculación en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral, donde se seleccionarán a 33 niñas y 33 niños para representar a cada distrito del estado.
Inclusión y equidad, el programa garantiza la participación de niñas y niños de diversos contextos educativos, incluyendo educación especial, indígena y CONAFE, asegurando un equilibrio entre géneros. Los seleccionados tendrán la oportunidad de expresar sus ideas y propuestas el 30 de abril de 2026, fecha en la que los diputados de la 68 Legislatura escucharán sus planteamientos para incorporarlos en la agenda legislativa.
Apoyo a las escuelas, como parte del compromiso con la educación, cada niña y niño diputado infantil recibirá 82 mil pesos, recursos que deberán ser invertidos en mejoras para sus escuelas de origen. Este apoyo fue posible gracias a la gestión del secretario de Administración, Otto Rodríguez, quien reafirmó el compromiso del gobierno con la niñez chihuahuense.
El programa “Diputada y Diputado Infantil por un Día” no solo busca reconocer el derecho de las niñas y niños a participar en la vida pública, sino también fortalecer su formación cívica y promover su inclusión en la construcción de un Chihuahua más justo y equitativo.

