Search for:
  • Home/
  • Mi Ciudad/
  • Crisis en el ISSSTE: regidores del PAN exigen fin a la negligencia en trámites hipotecarios

Crisis en el ISSSTE: regidores del PAN exigen fin a la negligencia en trámites hipotecarios

Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce

Durante una rueda de prensa hoy 18 de octubre del 2024, regidores del Partido Acción Nacional en Chihuahua (PAN) revelaron una nueva faceta de la crisis que enfrenta el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Chihuahua: retrasos significativos en trámites hipotecarios que afectan a cientos de derechohabientes.

El regidor José Alfredo Navarrete, quien también es derechohabiente del ISSSTE, explicó que la desaparición de la figura del delegado estatal ha provocado serios problemas administrativos. “Antes, todos los créditos de FOVISSSTE y las cancelaciones de hipoteca las firmaba ese delegado. Ahora, todos los trámites tienen que esperar a la venida de la persona encargada del jurídico del FOVISSSTE, que viene solamente cuatro veces al año a firmar”, detalló Navarrete.

Según los datos proporcionados, actualmente hay 310 cancelaciones de hipoteca pendientes en el estado. Esta situación está generando un efecto dominó en la vida de los derechohabientes, muchos de los cuales están intentando vender sus propiedades para cubrir gastos médicos ante las deficiencias del servicio de salud del ISSSTE.

“¿Saben qué están haciendo? Vendiendo sus casas para darse los tratamientos”, denunció Navarrete. “Al ver estas deficiencias, estas problemáticas donde pueden perder la vida, ¿qué es lo que hacen los familiares? Pues firman la baja y sacan a los pacientes para ser tratados por particular”.

El problema se agrava porque los derechohabientes no pueden concretar la venta de sus propiedades debido a los retrasos en las cancelaciones de hipoteca. “No podemos hacer que nuestras cancelaciones de hipoteca salgan rápidas y que queden nuestras casas como libre de gravamen para poder dar los tratamientos”, explicó el regidor.

Esta situación pone de manifiesto cómo los problemas administrativos del ISSSTE están teniendo un impacto directo en la capacidad de los derechohabientes para acceder a tratamientos médicos necesarios, creando un círculo vicioso de burocracia y falta de atención médica.

Los regidores del PAN hicieron un llamado a las autoridades federales para que se restablezca la figura del delegado estatal o se implemente un sistema más eficiente para la gestión de estos trámites. También instaron a que se agilicen los procesos de cancelación de hipotecas pendientes para aliviar la situación de los derechohabientes afectados.

“Es inadmisible que la burocracia esté poniendo en riesgo la salud y el patrimonio de los chihuahuenses”, concluyó Navarrete, subrayando la urgencia de encontrar una solución a este problema que afecta a cientos de familias en el estado.