Llegan danzando hasta el atrio del Santuario.

Información, video y fotografías por: Silver Juárez Arce.

La danza ofrecida a nuestra Señora de Guadalupe en su día por los Matachines, llenaron de color, sonidos y devoción las calles de Chihuahua, contagiando de fe y devoción a la gente.

 Los Matachines de Santo Niño recorrieron las calles y avenidas en constante danza sin detenerse un segundo.

La música y los pasos de los danzantes demostraron el fervor que los creyentes tienen hacia la virgen morena reina en América Latina.

La solemnidad de la Virgen de Guadalupe cuenta en nuestro país con una tradicional manifestación de amor y devoción, la cual realizan los matachines: grupos de danzantes que, con sus vestimentas e instrumentos singulares, se acercan bailando al lugar de peregrinación. 

La tradición de la danza heredada de las culturas prehispánicas se ha mantenido a lo largo de los siglos, debido al sincretismo religioso y muchas familias la han heredado de generación en generación.

Los matachines son un grupo de danzantes, con una estructura y funciones muy definidas, que tienen como objetivo el peregrinar (mientras danzan) hacia el lugar en donde se venera a la virgen de Guadalupe.

La danza, los ritmos (percusiones, arco similar a un violín, guaje parecido a una sonaja, y en algunas regiones, flautas de carrizo), la indumentaria, y los cantos (también dependiendo de la región) tienen su origen en las danzas guerreras propias realizadas antes o después de la batalla, la evolución a lo largo de los siglos involucra tanto el proceso de evangelización, como los procesos de aculturación propia de todo desarrollo histórico, las que se han adaptado desde la época prehispánica hasta nuestros días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *