Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce

La camarógrafo de Ocho Ochenta Noticias realizó una visita a esta antigua e histórica presa y quedó impactado por la grave situación en la que se encuentra. Las algas han tomado el control del cuerpo de agua en su mayoría, creando una preocupante proliferación que amenaza la vida acuática y la calidad del entorno.

El estado de abandono en el que se encuentra la presa Chuvíscar ha permitido que las algas se propaguen sin control, cubriendo gran parte de la superficie de la laguna. El fotógrafo pudo observar cómo la presa está invadida por una densa capa de algas Verdi azules, lo que ha provocado que el agua se vuelva verde y desprenda olores desagradables.

Además del problema de las algas, la presa Chuvíscar se ha convertido en un depósito de basura, agravando aún más la situación ambiental. La falta de acciones de limpieza y cuidado por parte de la Dirección de Ecología y la CONAGUA ya que entre las tareas específicas que debe realizar dentro de los cauces está el desazolve, la poda de arboles, el desmalezado y el retiro de basura y troncos, así como la limpieza de la infraestructura de control y regulación hidráulica lo que ha llevado a un deterioro significativo de este cuerpo de agua, que alguna vez fue una fuente vital para el abastecimiento de agua en Chihuahua.

A pesar de que la presa Chuvíscar ya no es utilizada para suministrar agua a la población, en la administración de Javier Garfio Pacheco se habían planteado proyectos para revivir este importante recurso. Sin embargo, la falta de tiempo en su administración no dejo que culminara este, la falta de acción y la negligencia del actual gobierno Panista han llevado a la situación crítica que enfrenta la presa en la actualidad.

La presencia de algas y la acumulación de basura son señales claras de la necesidad urgente de tomar medidas para preservar y restaurar este cuerpo de agua. Es hora de que las autoridades y la comunidad se unan para enfrentar este desafío ambiental, implementando estrategias efectivas para controlar el crecimiento de las algas y limpiar la presa.

La presa Chuvíscar, con su historia y potencial turístico, merece ser revitalizada y protegida como un recurso valioso para la ciudad de Chihuahua. Es hora de actuar y asumir la responsabilidad de cuidar y preservar nuestros cuerpos de agua para las generaciones futuras. El momento de que los Gobiernos actuales de Chihuahua tomen cartas en el asunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *