Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce

En una charla en las calles del centro de Chihuahua, conocimos a Alejandro Gutiérrez y Elby Ruiz, dos cubanos que han encontrado refugio en la ciudad durante los últimos dos meses. Compartieron con Ocho Ochenta Noticias sus experiencias mientras viajaban por distintos países, revelando una historia de encuentros amables, desafíos y oportunidades.

«Aquí la raza es bien recibida», expresó Alejandro con una sonrisa en rostro, Agradeciendo la hospitalidad que han experimentado desde que cruzaron la frontera mexicana. Ambos recordaron su travesía desde Cuba, atravesando Centroamérica, donde Honduras les brindó un trato cálido, a pesar de algunas dificultades al ingresar a Guatemala donde tuvieron algunos problemas ya que el trato fue menos hospitalario.

«Desde que entramos a México nos han tratado bien», comentó Ruiz, subrayando la diferencia positiva que han experimentado desde su llegada a este país. Aunque admitieron que en El Salvador no tuvieron oportunidad de explorar y conocer mas su cultura, eligieron la ruta del Atlántico para evitar complicaciones en la ruta por el Pacífico.

Ellos actualmente no cuentan con empleo, pero tienen esperanzas puestas en una entrevista que esta pendiente para conseguir trabajo y continuar con sus planes de viajar a la frontera, pero ambos recalcaron que por ahora, no tienen prisa por dirigirse a Estados Unidos, a pesar de tener familiares en el otro lado. Prefieren disfrutar la tranquilidad de Chihuahua y su clima que es más templado en comparación con Ciudad Juárez, donde el frío es más intenso al igual que el calor.

Viven en un cuarto que alquilan entre cuatro personas, los cuales contribuyen con 200 pesos diarios cada uno todos hombres, agradeciendo la calidez de su nuevo hogar y la oportunidad de vivir una experiencia compartida, expresaron su gratitud hacia la comunidad chihuahuense que les ha extendido una cálida bienvenida. Con la esperanza de pasar su primera Navidad y Año Nuevo en México, se mostraron abiertos a explorar nuevas posibilidades para sus recorridos una vez que llegue la temporada de verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *