Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce

En el marco del Día de la Candelaria, Ocho Ochenta Noticias entrevistó a Manuel Roberto Rodríguez Fonseca, dedicado a la elaboración de tamales en Chihuahua. La tradición, que se remonta a la década de 1950 con su madre, Cecilia Fonseca Payán, sigue viva y ahora cuenta con la participación de varios hermanos bajo diferentes marcas, como Tamales de Doña Ceci, Tamales Paquimé y Tamales de la Once.

Durante la entrevista, Rodríguez Fonseca compartió la historia de su madre, quien comenzó elaborando tamales en casas con una pequeña olla y un balde. La demanda creció, y en los años 70, se estableció en las cercanías de la panadería nacional. Sin embargo, la expansión continuó, y posteriormente, se trasladó a su propio local.

La tradición de Doña Ceci destaca por la calidad de sus tamales, donde el secreto, según Rodríguez Fonseca, radica en priorizar la calidad y luego buscar un precio justo. La receta, guardada celosamente, ha sido transmitida a aquellos que han trabajado en la elaboración de estos tamalitos.

Respecto a los precios, Rodríguez Fonseca señaló que la inflación ha afectado los costos de producción, haciendo hincapié en el aumento significativo de ingredientes como el maíz, carne y azúcar, entre otros. A pesar de ello, el compromiso con los clientes se mantiene, y actualmente, la pieza se vende a 20 pesos.

Para aquellos que deseen probar estos sabrosos tamales, Rodríguez Fonseca proporcionó la dirección de su local en privada de Melchor Guaspe #5709, esquina con calle 59, sector 3 de Robinson, en Campo Bello. Además, invitó a realizar pedidos a través del número de teléfono 614-199-2111.

La tradición de la elaboración de tamales se mantiene viva en Chihuahua, mostrando la importancia de preservar y compartir las costumbres culinarias que han pasado de generación en generación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *