Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce

Esta mañana, frente al Palacio de Gobierno en Chihuahua capital, un grupo de defraudados por las empresas Yox, Aras y Vitas se manifestaron para exigir transparencia y celeridad en los procesos legales. Los manifestantes, representados por el abogado Felipe Acosta, demandaron su inclusión en las mesas de trabajo y acceso a información sobre el avance de las carpetas de investigación.

Durante la protesta, los afectados expresaron su preocupación por el estatus de los bienes asegurados a estas empresas. Según informaron, inicialmente se hablaba de bienes valuados en 890 millones de pesos, cifra que habría disminuido a 550 millones hasta diciembre pasado debido a reservas de dominio y amparos interpuestos por propietarios. Los defraudados temen que este monto siga reduciéndose.

«Queremos saber qué ha pasado con los bienes. Hay 23 casas de Aras, algunas invadidas y otras con sellos arrancados. Necesitamos que se hagan avalúos comerciales para conocer su valor real», declaró Acosta. También mencionó que hay propiedades aseguradas en otros estados como Jalisco, donde se encuentra un avión en el aeropuerto de Guadalajara, lo que complica el seguimiento.

La manifestación tomó un giro inesperado cuando fueron atendidos por Enrique Serrano Escobar, exalcalde de Ciudad Juárez, quien reveló que desde hace dos semanas se ha incorporado al gobierno estatal como director de Enlace Gubernamental en la Secretaría General de Gobierno.

Serrano se comprometió a dar seguimiento a las demandas, pero advirtió que la venta de los bienes incautados no podrá realizarse hasta que exista una sentencia judicial definitiva. «El dinero no se ha desaparecido, ahí están los bienes», aseguró Serrano, quien también tiene experiencia en bienes raíces.

Los defraudados amenazaron con cerrar las calles por al menos media hora si no ven avances en sus casos, como lo han hecho otros grupos afectados. «Pongámonos ahí media hora y que vean que sí hay fuerza, que sí hay músculo», expresó uno de los manifestantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *