*En Sala de Sesiones del Congreso del Estado se llevó a cabo el acto

Cobertura informativa y fotos de Silver Juárez Arce

En Sesión Solemne del Congreso de Chihuahua dentro del Segundo Año de Ejercicio Legislativo, con la presencia de los Tres Poderes del Estado, fueron develadas las letras doradas con la leyenda “Al Movimiento Estudiantil de 1968”, las cuales fueron colocadas en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo.

El hecho histórico del Movimiento Estudiantil de 1968, está documentado en los archivos de la Colección M68: Ciudadanías en Movimiento, los cuales están resguardados por el Archivo General de la Nación; es por ello y al tratarse de un suceso histórico en el que un grupo de jóvenes se manifestaron en contra de las acciones de represión del Gobierno, que el Poder Legislativo de Chihuahua, hizo lo propio, en memoria de las personas que fueron parte de dicha lucha; señala el dictamen por el cual se aprobó la inscripción en letras doradas.

Dentro de esta Sesión, se tuvo la participación de representantes de las diferentes fuerzas políticas, en primera instancia, la diputada Deyanira Ozaeta (PT), señaló que “el movimiento estudiantil sacudió a la sociedad mexicana y por eso el gobierno empezó a tener tanto miedo; existe un México antes y después de 1968. La historia de nuestro país se ha escrito con sangre, pero surgió la esperanza de exigir democracia y justicia».

En su participación, el diputado Francisco Sánchez (MC), mencionó «eran tiempos de poner por delante la libertad y de marchar por los derechos como igualdad, democracia; ellos se sacrificaron en Tlatelolco para que nosotros hoy vivamos en libertad, son nuestros y serán la memoria de todos».

Por su parte, el diputado Noel Chávez (PRI), refirió que «la matanza de Tlatelolco hizo que el Gobierno de México cambiara y que el sistema político mexicano cambiara su rumbo y pudiera impulsar la patria; la dura lección de que la democracia se debe de honrar y que el camino de las armas no era el camino”.

El diputado Gustavo De la Rosa (MORENA), puntualizó: «el 2 de octubre fue una pesadilla, esperábamos que el Gobierno fuera capaz de entablar una conversación con nosotros porque estaba prohibido pensar y hacer notar las ideas; México no podía seguir en esa situación… aquel gobierno no entendía a la juventud y sus derechos, menos la libertad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *