Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la cámara de Ocho Ochenta Noticias capturó una escena en el Centro Histórico de Chihuahua esta mañana. Tres mujeres tarahumaras paseaban con gracia y determinación, destacando la riqueza de su cultura y la resiliencia que simbolizan en esta fecha especial.

El 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, una ocasión para honrar y reconocer las contribuciones significativas de las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas en todo el mundo. Históricamente, estas mujeres han enfrentado desafíos desgarradores, incluida la discriminación, la pobreza y la violencia, debido a la falta de acceso a servicios sociales y su limitada representación en la toma de decisiones.

Desde 1983, cada 5 de septiembre conmemoramos este día para reafirmar los derechos fundamentales otorgados a todas las mujeres indígenas que representan a sus etnias. En Chihuahua, donde residen cuatro etnias principales en las zonas serranas del estado, estas mujeres se enfrentan diariamente a desafíos que dificultan su búsqueda de una vida más digna y justa, de acuerdo con sus derechos.

El Gobierno debe de asegurarse de que se cumplan completamente sus derechos, que incluyen el respeto por su identidad cultural, su identificación como miembros de pueblos indígenas específicos y su derecho a no ser obligadas a adoptar prácticas culturales ajenas que atenten contra su propia identidad.

Estas mujeres, en su mayoría, desempeñan un papel crucial al sacar adelante a sus familias, con o sin el apoyo de sus cónyuges, y al cambiar su entorno para mejor a través de su perspectiva única. En este día especial, se busca motivar el respeto, la tolerancia y garantizar que la desigualdad nunca se convierta en discriminación hacia las mujeres indígenas.

La presencia de estas tres mujeres tarahumaras en el Centro Histórico de Chihuahua es un recordatorio de la importancia de celebrar la diversidad cultural y la fortaleza de las mujeres indígenas en la construcción de un Chihuahua y un México más inclusivo y equitativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *