DIF Municipal de Chihuahua Intensifica Supervisión de Guarderías y Estancias Infantiles para Garantizar la Seguridad de los Menores
Nota y fotos por: Silver Juárez Arce
En una entrevista reciente, Liliana Herrera, directora general del DIF Municipal de Chihuahua, destacó la importancia de la supervisión constante de guarderías y estancias infantiles en la ciudad. Esta labor es fundamental para garantizar la seguridad y el bienestar de los menores que asisten a estas instituciones, ya sean públicas o privadas.
La Dirección de Protección Familiar del DIF Municipal tiene la responsabilidad de supervisar todas las guarderías y estancias infantiles en Chihuahua. Según Herrera, estas inspecciones son permanentes y se realizan en coordinación con Protección Civil del municipio para asegurar que se cumplan todas las normas de seguridad, higiene y salubridad. “Tenemos todo un equipo que se despliega a cada una de estas instituciones. Generalmente nos acompaña Protección Civil del municipio para también, pues, que aprovechemos y se revisen las condiciones de seguridad, higiene, salubridad que existen en el área”, explicó la directora.
Durante las supervisiones, se revisan aspectos como la capacitación y acreditación del personal, la limpieza y orden de las instalaciones, la seguridad de las áreas comunes y la implementación de protocolos de primeros auxilios. Herrera mencionó que en algunas ocasiones, se han encontrado irregularidades que han llevado a la clausura de guarderías. “Ya me tocó a mí, el que cerráramos una guardería, ¿verdad? Y ahorita esa guardería sigue cerrada, ¿por qué? Porque no garantizaba esta seguridad para las niñas y los niños”, comentó.
La directora también destacó la importancia de revisar el perfil psicológico y los antecedentes penales de las personas que trabajan en estas instituciones. “Antes de contratar a la persona, pues, obviamente, se hace todo un análisis, incluido un análisis, un examen psicométrico, antecedentes, penales, policíacos de la persona, porque debemos de asumir esta gran responsabilidad de tener al cuidado a lo más vulnerable que hay en nuestra comunidad”, explicó.
Herrera mencionó que las supervisiones son exhaustivas y pueden durar entre cuatro y cinco horas en cada instancia. “Las supervisiones son, si duran entre cuatro o cinco horas en cada instancia, eso no es una supervisión ligera. En este caso, perdón, de las guarderías, ¿cuántas han clausurado en lo que va del año y cuántas han tenido más de una recomendación y que la hayan… Gracias”, comentó.
La directora concluyó haciendo un llamado a la comunidad para que denuncien cualquier irregularidad en las guarderías y estancias infantiles. “Es muy importante que estemos permanentemente acudiendo a hacer visitas físicas a las áreas y supervisamos todo, sanitarios, cualquier rincón, una bodega, el acomodo de los pupitres, libros, la limpieza, qué materiales utilizan para limpiar, si tienen protocolos para atención de primeros auxilios, pues, la formación de cada uno de las y los colaboradores que hay en cada instancia”, finalizó.