Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce

Minutos después de las 11:00 horas, la Plaza de la Grandeza y la plaza del Ángel cobró vida con el inicio de la Verbena Villista, que marcó el comienzo de una serie de eventos para celebrar la Gran Cabalgata Villista, la cual llegó a la capital este martes. Con el Festival de Polkas y música en vivo tocada por el conjunto Desafío Norteño, los chihuahuenses se congregan para disfrutar de las diversas presentaciones.

El Ballet Folklórico U’Curisimi abrió el escenario con enérgicas polkas chihuahuenses, seguido por el Ballet Folklórico Rarajipame Infantil, quienes presentaron bailes típicos del estado. Los ballets Ojiu, del COBACH 10, mostraron los movimientos tradicionales de Nuevo León, mientras que Rayenari, del COBACH 8, ejecutó el baile Revolución. Posteriormente, el Ballet Folklórico Monumental lideró la polka de Tamaulipas, seguido por el Ballet Folklórico Ne Semanti Chihuahua, que presentó polkas del mismo estado.

El ballet Bakochi, del COBACH 1, cautivó al público con los Calabaceados de Baja Norte, seguido por el Ballet Folklórico Si’Orí, del CBTA 90, que presentó números de Nuevo León. A las 13:00 horas, el Ballet Folklórico Nawezari deleitó con bailes típicos de Chihuahua, seguido por la Compañía de Danza del Municipio de Chihuahua, que danzó al son de la música de Nuevo León y Baja California Norte. La última compañía en participar fue el Ballet Folklórico Odami, compuesto por estudiantes de la Secundaria Técnica 75 de Ciudad Juárez, quienes interpretaron cuadros de los estados de Sonora y Baja California Norte.

Además de las presentaciones, se prepara la Mega Discada, una exquisita degustación gastronómica que estará disponible a partir de las 14:00 horas para todos los chihuahuenses que deseen disfrutar de esta delicia culinaria.

La Verbena Villista continúa en su esplendor, ofreciendo música, danzas y sabores tradicionales para celebrar la rica cultura del estado de Chihuahua. Los asistentes podrán disfrutar de un día lleno de entretenimiento y tradiciones regionales en un ambiente festivo y familiar.

También se ha planteado un desafío ambicioso: romper el récord Guinness con la discada más grande del mundo. Este monumental evento gastronómico tiene como objetivo entregar más de 15 mil tacos, lo que equivale a aproximadamente 3, 500 órdenes.

La discada, una tradicional preparación culinaria de la región, consiste en la mezcla de diferentes tipos de carne, como res, cerdo y pollo, junto con una variedad de vegetales y especias. Se cocina a fuego lento en un enorme disco de metal, creando una deliciosa y abundante mezcla de sabores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *