Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce

En un emotivo reencuentro, Ceci Granados, una dreamer originaria de Oklahoma, pisa suelo chihuahuense después de 24 años de separación. Acompañada de sus abuelitos y familiares, Ceci comparte su inspiradora historia y destaca la importancia de preservar su cultura.

Ceci, beneficiaria del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), ha superado obstáculos y dificultades para poder visitar su tierra natal. Aunque aún se encuentra en proceso de obtener la residencia en Estados Unidos, el permiso especial otorgado a los dreamers le permite entrar y salir del país.

A pesar de haber completado sus estudios en Estados Unidos, Ceci enfrentó desafíos para regresar a Chihuahua debido a la falta de documentación. Sin embargo, su estatus como dreamer le ha brindado la oportunidad de reencontrarse con sus raíces y ser parte activa de la comunidad que la vio crecer.

Durante su visita, Ceci se encuentra con William Ochoa, su tío, quien viste con orgullo los trajes tradicionales de la cultura tarahumara. El encuentro entre ellos se dio gracias a las redes sociales y ha fortalecido los lazos familiares.

Juntos, Ceci y William disfrutan de un exquisito chile colorado, mientras comparten risas y momentos de alegría en compañía de sus seres queridos. Esta reunión familiar simboliza la importancia de mantener vivas las tradiciones y el legado cultural que trasciende fronteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *