Reportaje por: Ava Altamirano. Fotografías por: Silver Juárez Arce.

Uno de los edificios más icónicos de la época de oro del Cine Mexicano construido en nuestra capital entre los años 1928 y 1929, y que a la fecha es recordado por grandes y chicos por los filmes cinematográficos que se proyectaban en su enorme sala, se encuentra en total deterioro y actualmente se utiliza como refugio de personas en situación de calle.

Nos referimos al Cine Azteca ubicado en la Avenida Ocampo entre las calles Ramírez y 20 de Noviembre, el cual está abandonado y prácticamente se esta cayendo a pedazos.

La belleza de esta edificación se encuentra en los pilares y fachada de cantera labrados con figuras prehispánicas, de ahí que fue llamado Cine Azteca.

Acudir a este lugar era una verdadera aventura, ya que la enorme sala de proyección era muy amplia y las butacas generalmente estaban saturadas, por lo que la gente se sentaba en el suelo. Todo con tal de ver las películas de la época como las del Santo y Blue Demon, esto a finales de la década de los 60 y mediados de los 70’s.

También se disfrutaban las películas del cine de oro mexicano donde los principales protagonistas eran Pedro Infante, Jorge Negrete, María Félix, Pedro Armendáriz, Dolores del Río y otros íconos del arte escénico.

También se podían disfrutar las películas de acción, de corte pueblerino así como las psicodélicas en las que actuaban Jorge Rivero, Andrés García, Hugo Stiglitz, Angélica María, Fernando Allende y muchísimos más actores y actrices.

Al llegar los 80’s los tiempos cambiaron y los grandes cines fueron sustituidos por las multisalas . Como otros cines, estos fueron desplazados por la llegada del concepto de las llamadas multi salas provocando el cierre de otros cines como El Olimpia, Chihuahua, Sala 2000, El Dorado, Cine Plaza y el Variedades.

Uno de los cines que fueron rescatados fue el Colonial el que fue convertido en el Teatro de la Ciudad en la administración municipal de José Reyes Baeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *