Información y fotografías por: Silver Juárez Arce.

Registros abiertos, mamparas bajas, banquetas insuficientes y otros.

Las banquetas y calles de la ciudad de Chihuahua carecen de la mínima seguridad y no son inclusivas para las personas débiles visuales, así como para los de la tercera edad, debido a que hay una serie de obstáculos que tienen que sortear para poder desplazarse y llegar a su destino.

Registros de agua abiertos, banquetas irregulares, mamparas de comercios muy bajas, postes y falta de semáforos son los diversos problemas que se enfrentan diariamente en el centro de la ciudad, y que hace muy peligrosa la travesía por las calles.

Así lo dieron a conocer José Miguel Aguilera Magallanes y Bárbara G quienes padecen de ceguera total, desde hace muchos años son amigos y se acompañan para realizar los recorridos por el centro, aunque con muchos riesgos ya que no hay inclusión para ellos en el aspecto de la infraestructura que se tiene en la zona.

Piden que las autoridades tanto municipales como estatales se sensibilicen ante esta situación que no afecta a solo dos personas sino a decenas, ya que tanto débiles visuales como personas de la tercera edad sufren de esta falta de atención a sus necesidades de desplazamiento.

Cursaron la primaria y la secundaria en la escuela “Benito Juárez” en donde les enseñaron cómo usar el bastón guía y posteriormente se apoyaron con el CEIA un centro que ayuda a personas débiles visuales.

Hay ventajas, pero son más las desventajas” dijeron a este medio de comunicación.

Pero las desventajas son muchas ya que al carecer de la visión han tenido accidentes en los registros del agua que están destapados.

Las calles son altamente peligrosas para ellos porque los semáforos ya no tienen sonido, lo que antes les avisaba que podían cruzar sin riesgos.

Mencionaron los cruceros de la Avenida Niños Héroes y Josué Neri Santos, así como el Paseo Bolívar, la Independencia y otros, en donde los pasos para peatones son sólo para personas que no tienen deficiencia visual.

Otro riesgo que enfrentan son las mamparas comerciales bajas las que les han provocado accidentes ya que topan con ellas, así como las banquetas que no cuentan con bajadas para ellos y los transformadores de luz eléctrica que están en cada esquina.

“Los semáforos quedaron en términos inservibles para personas débiles visuales, así como a personas de la tercera edad” dijo el entrevistado.

Bárbara y José Miguel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *