En Búsqueda del Sueño Americano: La travesía de dos jóvenes migrantes venezolanos en Chihuahua
Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce
Dos hermanos venezolanos se encuentran en búsqueda del Sueño Americano en medio de la crisis y la corrupción que asedia su país natal, Venezuela. Con tan solo 22 años, decidieron emprender un arduo viaje hacia Estados Unidos en busca de una vida mejor.
Originarios de Caracas, la capital venezolana, los hermanos han enfrentado difíciles circunstancias en su país debido a la grave situación económica y la creciente corrupción. “La economía ya no es la misma como antes. Antes estaba mejor, las cosas eran diferentes”, comento para Ocho Ochenta Noticias uno de los jóvenes.
El deterioro de la calidad de vida y los altos niveles de corrupción han llevado a muchos venezolanos a buscar oportunidades fuera del país. “El presidente de Venezuela es el que se roba todo. Mucha corrupción. Con Chávez era todo diferente. Siempre había comida, todo estaba a buen precio”, agregó uno de los hermanos.
Con esperanza y fe en Dios, han decidido arriesgarlo todo para buscar una vida mejor en el extranjero. Su objetivo es llegar a Estados Unidos y trabajar para darle una vida más próspera a la hija de uno de ellos, quien tiene tan solo cinco años. “Voy a ayudarla mucho a ella y a mi papá también, que está en Venezuela”, expresó con determinación uno de los muchachos.
Sin embargo, el camino hacia el Sueño Americano no ha sido fácil. Ellos han enfrentado numerosos obstáculos durante su travesía. Desde la dificultad para entrar en México debido a las restricciones migratorias hasta la falta de aceptación de su negocio de venta de paletas por parte de algunos chihuahuenses.
A pesar de las dificultades, ambos agradecen la amabilidad y ayuda recibida de algunas personas mexicanas en su camino. Sin embargo, han experimentado el rechazo y la deportación por parte de las autoridades migratorias en varias ocasiones.
A medida que avanzan hacia el norte del país, los hermanos se preparan para enfrentar más desafíos y obstáculos en su intento de llegar a Estados Unidos. Su determinación y esperanza los impulsan a seguir adelante, en busca de un futuro prometedor y una vida mejor en el país de las oportunidades. Mientras tanto, se mantienen unidos y con la firme convicción de que, con esfuerzo y perseverancia, alcanzarán el anhelado Sueño Americano.

