Nota, Fotos y Videos por: Silver Juárez Arce

Una marcha estudiantil en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) se tornó violenta hoy, dejando a varios alumnos y policías heridos. Los manifestantes, que exigían educación gratuita, mejores instalaciones y más recursos, marcharon desde la Glorieta Pancho Villa por Avenida Universidad hasta el edificio de Rectoría.

El grupo de estudiantes utilizó un tronco amarrado con cadenas para derribar la puerta principal de Rectoría y acceder al inmueble, causando destrozos dentro de las instalaciones. La Policía Ministerial acudió para contener el zafarrancho, pero se registraron enfrentamientos que dejaron heridos a varios involucrados.

«Exigimos una verdadera transformación de la universidad pública», declaró uno de los estudiantes manifestantes. «Las cuotas son insostenibles, las aulas están en mal estado y nos faltan materiales básicos para nuestras clases.»


Liliana Mediano, una de las organizadoras, es egresada de una universidad diferente a la máxima casa de estudios de Chihuahua (UACH). Como abogada, alentó a los estudiantes en la protesta, que se volvió violenta. Ella se encuentra en el centro de esta controversia, ya que argumenta que los impuestos pagados por los ciudadanos incluyen un porcentaje destinado a la UACH. Por lo tanto, siente que tiene el derecho de participar, a pesar de no ser estudiante de dicha institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *