Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce

Hoy sábado, la capital de Chihuahua ha sido testigo de una notable afluencia de migrantes en el campamento improvisado ubicado en Juan Pablo II y calle 57 a un lado de la central de abastos, en el terreno circundante al Oxxo. Una vez más, se han llenado el terreno y las calles con casas de campaña y personas migrantes de diversas nacionalidades, mayormente venezolanos, haitianos y salvadoreños.

Tras una semana de flujo migratorio bajo en esta zona, hoy nuevamente se registra un significativo aumento, como evidencian las fotografías capturadas por nuestro equipo de Ocho Ochenta Noticias.

Estos migrantes tienen como objetivo llegar a la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, donde planean entregarse a las autoridades migratorias para solicitar asilo.Esta decisión surge luego de incidentes como el ocurrido las semanas pasadas, cuando alrededor de 1500 migrantes, incluyendo mujeres y niños pequeños, fueron dejados en el desierto de Chihuahua tras ser bajados de un tren con rumbo a la frontera.

La problemática migratoria, atribuida en parte a la gestión del gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, continúa en aumento sin visos de pronta solución. Los propios migrantes expresan su preferencia por entregarse a las autoridades migratorias como una medida para buscar una vía legal de asilo en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *