Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce

Estudiantes que interpusieron amparos para acceder a la educación gratuita en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) han intensificado sus acciones de protesta frente a la Rectoría. En entrevista con Luis Arrieta, líder del movimiento, expresó que buscarán ejercer mayor presión social ante la negativa de las autoridades universitarias para resolver el conflicto, ya que el juez federal ha rechazado otorgar el amparo que solicitaron los estudiantes.

Arrieta señaló que alrededor de 1,000 amparos se encuentran aún en revisión, luego de que una tesis jurisprudencial emitida cambiara el criterio de los juzgados de distrito para negarlos. Indicó que el número de afectados podría ascender a 500 estudiantes.

«La universidad ha tratado de debilitar el acceso a la educación gratuita y obligatoria que marca la Constitución», denunció el líder estudiantil. Acusó que la Rectoría ha realizado maniobras innecesarias para amedrentar el movimiento.

Arrieta rechazó que el movimiento tenga tintes políticos, pese a que se le ha visto con candidatos de Morena. «No es nuestra intención desvirtuar la lucha con cuestiones políticas. Llevamos desde enero buscando ese derecho plasmado en nuestra máxima ley», expresó.

El representante estudiantil advirtió que no se arrepentirán de continuar la lucha jurídica por acceder al derecho a la educación pública. Exigió a las autoridades una solución inmediata y la condonación de inscripciones para los afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *