Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce

sta mañana, en el histórico kiosco de la Plaza de Armas del centro de Chihuahua, se llevó a cabo un significativo evento en honor al Día Internacional de la Sordoceguera. Ángel Parra, uno de los organizadores del evento, destacó la importancia de esta celebración que busca visibilizar y concienciar sobre la sordoceguera, una condición que afecta a personas en todo el mundo.

El Día Internacional de la Sordoceguera fue declarado en Estocolmo, Suecia, en 1989, en honor al natalicio de Helen Keller, la primera persona sordociega en graduarse de una universidad. Este evento ha sido celebrado en más de 17 países, y México participa por séptimo año consecutivo. En Chihuahua, este es el segundo año en que se lleva a cabo esta conmemoración.

El proyecto en Chihuahua es coordinado por la señorita Socorro y Aarón, director de la Dirección de Grupos Vulnerables. En este esfuerzo colaboran tejedores de la Casa del Abuelo y de Artes y Oficios, quienes han elaborado cuadros tejidos que simbolizan la integración táctil de las personas con sordoceguera.

Los cuadros tejidos, expuestos en el evento, no solo representan una forma de arte y comunicación táctil para las personas sordociegas, sino que también tienen un fin benéfico. Estos cuadros serán transformados en cobijas que se enviarán a la Sierra Tarahumara para ayudar a bebés recién nacidos.

Ángel Parra explicó que se necesitan 16 cuadros para hacer una cobija, y en total se elaborarán alrededor de 180 cobijas a partir de los 1,144 cuadros realizados. Este proceso no solo ayuda a visibilizar la sordoceguera, sino que también promueve la solidaridad y el apoyo a comunidades vulnerables.

El evento estará activo hasta las 2 de la tarde, cuando los organizadores comenzarán a ensamblar las cobijas. Esta iniciativa demuestra cómo el arte y la comunidad pueden unirse para crear un impacto positivo y duradero en la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *