Un grupo de 13 exgobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN) ha lanzado un contundente llamado a la cúpula de su partido para implementar cambios profundos tras los decepcionantes resultados en los comicios federales y locales del pasado 2 de junio, e incluso exigieron la renuncia del dirigente nacional Marko Cortés en caso de no concretarse una renovación radical.

En una carta abierta titulada «Urgente Llamado al PAN», los exmandatarios estatales expresaron su preocupación por el rumbo que ha tomado la agrupación política y el rechazo ciudadano reflejado en las urnas, donde la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez quedó muy por detrás de la virtual ganadora Claudia Sheinbaum.

«El pueblo de México ha mostrado una preferencia por la continuación del proyecto político de Andrés Manuel López Obrador. El PAN ha recibido un fuerte rechazo en la mayoría de los puestos federales y locales», señala la misiva firmada por exgobernadores como Francisco Barrio Terrazas, Ernesto Ruffo Appel y Juan Carlos Romero Hicks, entre otros.

Barrio Terrazas, exgobernador de Chihuahua y quien apoyó a los candidatos del Frente Amplio por México en las pasadas elecciones, es uno de los firmantes más destacados exigiendo un cambio de rumbo en el blanquiazul.

En el documento, instan al partido a «vivir con autenticidad sus principios fundacionales» y a ejercer sus responsabilidades con honestidad y transparencia, actualizando su proyecto político para enfrentar los retos del siglo XXI.

Entre las acciones inmediatas que demandan, destaca no adelantar el proceso de renovación de la dirigencia nacional mediante «acuerdos con los padroneros», así como abrir las puertas del PAN a ciudadanos no militantes que apoyen y quieran participar.

Asimismo, piden analizar mecanismos para evitar elecciones inequitativas y la sobrerrepresentación legislativa del partido en el poder.

Si bien reconocen el trabajo de Xóchitl Gálvez como candidata presidencial, los exgobernadores dejan en claro su postura de que el PAN necesita un cambio urgente para recuperar la confianza de los mexicanos y volver a ser una verdadera opción de gobierno, o de lo contrario Marko Cortés deberá renunciar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *