Search for:
  • Home/
  • Mi Ciudad/
  • Extravío de radios y armas policiales: implementarán tecnología encriptada y sanciones a oficiales negligentes

Extravío de radios y armas policiales: implementarán tecnología encriptada y sanciones a oficiales negligentes

Nota y fotos por: Silver Juárez Arce

El director de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, Julio César Salas González, informó este martes sobre un caso de extravío de un radio policial utilizado en un delito por empleados de una funeraria, así como las medidas para evitar futuros incidentes. Según el comisario, el equipo fue reportado como perdido y el oficial responsable recibió un cobro administrativo, pues los radios son propiedad de la corporación y deben ser resguardados bajo firma. “Si hubiera sido intencional, no se habría cobrado; pero como fue un extravío, se aplicó el protocolo”, aclaró.

Para prevenir estos casos, en octubre se implementará un nuevo sistema de radios encriptados con tecnología que permitirá deshabilitarlos remotamente si son robados o usados fuera de turno. “Vamos a quemar la tablilla del radio desde la comandancia para inutilizarlo”, explicó Salas González, quien también reveló que, en lo que va de su administración, solo se ha registrado un extravío de arma de fuego, recuperada gracias a trabajos de inteligencia. En ese caso, el oficial fue inhabilitado, investigado por la Comisión de Honor y Justicia, y enfrentó sanciones administrativas, incluyendo días sin sueldo.

Sobre la filtración de información sensible, el comisario anunció que se firmarán acuerdos de confidencialidad con los nuevos elementos, y que quienes difundan datos de investigaciones —ya sea a medios o redes sociales— enfrentarán sanciones internas y denuncias penales. “Un policía que filtre información que entorpezca una investigación será investigado por Asuntos Internos y consignado”, advirtió.

Salas González también abordó el tema de las armas no letales, como los tasers, cuya implementación está en análisis pero aún no se concreta por “complejidades operativas y legales”. Finalmente, recordó a la ciudadanía que la zona segura para compra-venta de vehículos en el norte de la ciudad opera todos los días, solo de día, y pidió a los usuarios avisar a los oficiales al llegar para evitar riesgos.