*Ceremonia religiosa se lleva a cabo cada 2 de febrero

Reportaje por: Silver Juárez Arce

Siguiendo con la tradición religiosa que llevan a cabo desde hace 100 años de levantar al Niño Jesús de su Pesebre, la familia Arce Ramírez celebrará este 2 de febrero Día de la Candelaria una ceremonia a lo grande con los miembros de la familia para honrar a Jesucristo como el máximo redentor.

Francisca Arce Ramírez dijo a este medio de información que la tradición la inició su bisabuela desde el año 1923 y la heredó a su abuelita y ésta a su mamá Doña Dionisia Ramírez quien la celebró por espacio de 50 años.

Al morir su madre, Francisca celebra el levantamiento del Niñito Jesús cada año desde 1973 con lo que lleva ya 50 años ininterrumpidos de cumplir con la tradición pues ella cuenta con más de 80 años de edad.

Explicó que la tradición consiste en hacer una ceremonia en la que los mayores levantan la figura del Niño Jesús, la cual ha permanecido acostada en el Pesebre desde su nacimiento el 25 de diciembre y luego se hacen oraciones y canticos mientras lo visten con ropa nueva.

El 6 de enero Día de los Reyes Magos, la familia también se reúne para disfrutar la Rosca de Reyes además de que se reparten dulces y pastel a los niños.

Como ya es sabido, los asistentes a la ceremonia que encuentran el Niño dentro de la Rosca, realizan la repartición de tamales y otras viandas que se ofrecen el Día de la Candelaria, que es el 2 de febrero.

Doña Francisca comentó que en su casa de la colonia Obrera tienen tres figuras de cerámica que representan al Niñito Jesús las cuales tienen cerca de 70 y 50 años de edad. Hay una nueva figura que regaló una de sus nietecitas la cual se integra a esta celebración.

“De niña mi mamá me enseñó a honrar a Jesús y a seguir realizando este ritual religioso. Ella colocaba su altar y enseguida de él me permitía a mí poner el mío, uno más pequeño en donde también yo acostaba a Jesús” añoró.

Este nacimiento se queda todo el año a la vista dentro de la casa, pues desde que se registró la pandemia por COVID-19 “dejamos que Jesús nos cuide y proteja a todos” mencionó con mucho fervor.

Según la tradición católica, a los 40 días de haber nacido el Niño Jesús, la Virgen María acudió al Templo para presentarlo y purificarse ella tras haber dado a luz al redentor.

REPARTEN TAMALES Y DULCES A LOS NIÑOS

Este día 2 de febrero la familia se vuelve a reunir y tras la ceremonia de levantamiento del Niño, celebran a lo grande repartiendo tamales y pastel mientras que a los niños que deben ir acompañados de, una madrina y un padrino les dan dulces, naranjas y nueces.

Así es como se reúnen todos los integrantes de la Familia y se inculca esta tradición que dicho sea de paso doña Francisca ruega porque sus hijos, nietos y demás familiares lo continúen por otros 100 años más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *