Ferromex abandona vías del tren en Chihuahua: basurero a cielo abierto
Redacción
El tramo de las vías del tren que conecta la zona de Soriana Fuentes Mares hasta la calle Samaniego, en Chihuahua capital, se ha convertido en un vertedero clandestino, con tramos que parecen basureros municipales. La acumulación de desechos, que incluye desde residuos domésticos hasta muebles despedazados, es el resultado de la recolección ilegal de basura por parte de personas en situación de calle que habitan la zona.
Según testimonios de vecinos y transeúntes, los residuos que se esparcen por las calles provienen de colonias aledañas como la Bellavista y Colonia Dale, así como de los propios vecinos a lo largo de la vialidad CH-P. La falta de vigilancia y el abandono de vagones del tren —algunos de los cuales llevan meses inmóviles— así como las fuertes rachas de aire de los anteriores días han agravado el problema, convirtiendo el área en un foco de infección y las calles en un basurero interminable.

El cruce de las vías es utilizado diariamente por cientos de personas, incluyendo escolares que, tras el regreso a clases, tendrán que transitar por esta zona. Además del peligro latente de atropellamiento por trenes en movimiento, ahora se suma el riesgo de enfermedades y la presencia de alimañas e individuos en estado de intoxicación o dormidos entre los desechos y bagones.
Ferromex, empresa concesionaria de las vías, es la responsable de su mantenimiento y limpieza. Sin embargo, la falta de vigilancia y acción ha permitido que la situación persista. Ante esta omisión, vecinos y comerciantes también exigen que el Mantenimiento Urbano del Municipio de Chihuahua intervenga, ya sea coordinando acciones directas con Ferromex o, de ser necesario, implementando operativos de limpieza propios y gestiones formales para que la empresa cumpla con sus obligaciones.

