En un movimiento contundente contra la corrupción policial, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua ha girado una orden de aprehensión contra un agente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y otro de la policía vial del estado, por presunto cohecho en perjuicio de una comunidad rarámuri.

Los agentes, identificados como J.C.O.A. de la DSPM y G.R.T.U. de la policía vial, son acusados de solicitar la suma de 12 mil pesos a ciudadanos rarámuri para evitar una supuesta infracción vial. Los hechos ocurrieron el 5 de febrero del 2023, cuando los miembros de la comunidad se dirigían a un funeral en una camioneta por las calles de la colonia Alfredo Chávez, al sur de la ciudad.

Video en Facebook: https://fb.watch/r1snDbeYNc/

Abelardo Valenzuela Holguín, fiscal anticorrupción, destacó en una rueda de prensa conjunta con el Ayuntamiento de Chihuahua la importancia de combatir la corrupción policial y garantizar la integridad de todas las comunidades, especialmente las indígenas. La investigación realizada por la Fiscalía y las autoridades municipales ha permitido la emisión de la orden de aprehensión contra los dos agentes involucrados en este presunto acto de corrupción.

Este caso pone de manifiesto el compromiso de las autoridades de Chihuahua en erradicar prácticas corruptas dentro de sus fuerzas de seguridad y en proteger los derechos de todos los ciudadanos, sin importar su origen étnico o social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *