Inicia operativo integral de seguridad para el Buen Fin y temporada navideña en Chihuahua
Nota y fotos por: Silver Juárez Arce
Con el objetivo de garantizar la seguridad de las familias chihuahuenses durante el Buen Fin y la temporada navideña, el presidente municipal Marco Bonilla Mendoza encabezó este miércoles el arranque oficial del operativo especial de vigilancia, que se extenderá desde el 13 de noviembre hasta el 31 de diciembre. El evento se llevó a cabo en el estacionamiento del centro comercial Fashion Mall, donde el alcalde destacó la importancia de proteger a la ciudadanía en una de las épocas de mayor movimiento económico y social del año.
El operativo contará con la participación de más de mil elementos entre policías municipales, estatales, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. Solo de la Policía Municipal, se desplegarán 706 agentes en las calles, duplicando la presencia habitual al pasar de 355 a 706 efectivos por turno. Además, se suman 67 mandos de todas las subdirecciones, 32 custodios, 36 radiooperadores y 16 bomberos, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Guardia Nacional y la SEDENA.

Bonilla Mendoza anunció que se destinarán 2 millones de pesos en bonos para los agentes participantes, además de un incentivo adicional de 5 mil pesos para quienes realicen acciones destacadas durante el operativo. “Queremos que las familias puedan disfrutar de sus compras y festejos con tranquilidad. Este esfuerzo es un ejemplo del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para mantener a Chihuahua como una ciudad segura”, afirmó el alcalde.
El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Julio César Salas, detalló que se implementará una presencia disuasiva en los principales centros comerciales y zonas de alta afluencia, basada en un análisis georreferenciado de incidencia delictiva desarrollado por FICOSEC. También se llevarán a cabo turnos extraordinarios con 351 elementos que trabajarán cinco horas adicionales durante siete semanas, reforzando la prevención del delito.
El operativo incluye patrullajes en cinco zonas estratégicas, una de ellas prioritaria, para cubrir los puntos con mayor movimiento comercial y circulación de efectivo. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que se brindará cobertura en 11 municipios, con un aforo estimado de más de 11 mil personas, 30 sobrevuelos de vigilancia, y la verificación de 67 establecimientos comerciales y 47 plazas.
El alcalde Bonilla reiteró que este despliegue de fuerzas es posible gracias a la coordinación interinstitucional y al compromiso de mantener a Chihuahua Capital como un destino seguro para sus habitantes y visitantes. “La seguridad es una prioridad, y este operativo refleja nuestro compromiso con las familias chihuahuenses”, concluyó.

