En un esfuerzo conjunto entre la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Nuevo León y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), se llevó a cabo la presentación del Distintivo «Empresa comprometida con los Derechos Humanos». Este proyecto, nacido en la CEDH de Chihuahua y ya replicado en 21 estados de México, reconoce y promueve las prácticas empresariales que respetan y protegen los derechos humanos en sus actividades.

El distintivo no solo reconoce el trabajo y las buenas prácticas de las empresas en este ámbito, sino que también actúa como un mecanismo de evaluación para medir su cumplimiento de los derechos humanos, incluido el espacio laboral. Javier González Mocken, presidente de la CEDH Chihuahua, destacó la importancia de apoyar a las empresas en la identificación, prevención, mitigación y reparación de riesgos relacionados con los derechos humanos.

Susana Méndez Arellano, presidenta de la CEDH de Nuevo León, invitó a todas las empresas comprometidas a adoptar una cultura de respeto e implementación de buenas prácticas para la promoción y protección de los derechos humanos. La participación en el Distintivo ofrece ventajas competitivas, mejora la reputación y aumenta la capacidad de las empresas para atraer y retener a los empleados y clientes.

La implementación de la Reforma Laboral y el TMEC, impulsada por la Fundación Panamericana para el Desarrollo y financiada por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, destaca la importancia del Distintivo. Valeria Uribe Robles, directora de la Fundación, anunció que se ofrecerá capacitación y asesoría gratuita para su desarrollo e implementación en las empresas.

Las empresas interesadas pueden participar completando un cuestionario de autoevaluación en la página web distintivoempresadh.mx. Luego, se coordinará una visita física de verificación y se realizará un análisis de resultados para determinar la elegibilidad para recibir el Distintivo «Empresa comprometida con los Derechos Humanos».

El mecanismo de evaluación se basa en 99 indicadores que miden el grado en que se impulsan, observan, ejercen o satisfacen los derechos humanos. Estos indicadores se fundamentan en los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, los Principios del Pacto Mundial, el ISO 26000 y otros modelos de gestión de responsabilidad empresarial.

Representantes del sector automotriz expresaron su interés en cumplir con los estándares de derechos humanos, promoviendo el Distintivo entre sus empresas y cumpliendo con las leyes de debida diligencia en la cadena de suministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *