Investigan uso de granadas en ataque armado en la col. 2 de octubre; Seguridad Pública bajo revisión interna
Nota y fotos por: Silver Juárez Arce
Durante el evento de graduación de licenciaturas del Instituto Superior del Estado de Chihuahua (ISSCUU), celebrado en el Quality Inn del centro de la ciudad, el director de Seguridad Pública Municipal, Julio César Salas González, ofreció declaraciones a los medios de comunicación. El funcionario abordó diversos temas relacionados con la seguridad en la ciudad y las medidas que se están tomando para garantizar la protección de los ciudadanos y del personal policial.
Salas González comenzó su intervención destacando la importancia de cuidar al personal de seguridad. “Estamos cuidando el personal por este tipo de acciones. Lo que vamos a hacer nosotros es mandar en investigación al área también de control de confianza y posteriormente a la Secretaría de Seguridad Pública”, afirmó. El director explicó que las personas involucradas en la investigación tendrán que trabajar dentro de la Dirección de Seguridad Pública, pero también se cuidará a estas personas.
El funcionario aclaró que dos de los nombres mencionados en la investigación ya no forman parte de la corporación, ya que se encontraban en proceso de retiro. “En relación a este tema, nosotros vamos a iniciar el área de investigación en relación a los nombres. Se van a mandar nuevamente en tema de control de confianza, decirles que están aprobados todos por control de confianza. Dos de los nombres que están ahí ya no están dentro de la Dirección de Seguridad Pública, estaban en su proceso de retiro”, detalló.

Salas González también recordó a los ciudadanos que cuentan con una policía de más de 1,400 elementos que arriesgan su vida diariamente para mantener la seguridad. “Entonces, lo que vamos a hacer nosotros es darle un seguimiento y también decirles al ciudadano que cuentan también con una policía de cerca de más de 1.400 compañeros que arriesgan su vida, todos los días”, declaró.
Durante su declaración, Salas también abordó un hecho violento ocurrido la noche del lunes 21 de julio en la colonia 2 de Octubre, donde sujetos armados dispararon contra una vivienda. En el lugar fueron localizadas dos espoletas de granadas, lo que generó una intensa movilización de corporaciones de seguridad. “Estuve en comunicación en la noche con el fiscal y en la mañana voy a tener una reunión con el área fiscal”, comentó el director, quien confirmó que se aseguró armamento en el lugar del ataque. La investigación se realiza en coordinación con la Fiscalía General del Estado.
Las autoridades no han informado sobre personas lesionadas o detenidas en relación con este atentado, pero se mantiene una vigilancia especial en la zona. El director de Seguridad Pública Municipal, Julio César Salas González, reafirmó el compromiso de la corporación con la seguridad de los ciudadanos y la protección del personal policial.
