Ivonne Chávez: 23 años de música, retos y convicción
Redacción y Fofografía por. Silver Juárez
“Mi nombre es Ivonne Chávez, integrante de la Banda de Música del Gobierno del Estado.” Así inicia la conversación con una mujer que ha convertido el pentagrama en trinchera, y el escenario en espacio de resistencia profesional.
Desde 1997, cuando realizó su servicio social en la Facultad de Artes, Ivonne encontró en la banda estatal no solo una oportunidad laboral, sino un proyecto de vida. “Duré del 97 al 98 haciendo mi servicio social aquí. En el 99 me quedé haciendo méritos, esperando que se abriera una plaza… y así fue. Ese mismo año me integré formalmente.”
Con 23 años de trayectoria, su historia está marcada por la constancia y la adaptación. “Por necesidades de la banda me pasaron al área administrativa, y como mujer ha sido más que nada un reto demostrar mis capacidades. He tenido que superar desafíos personales y profesionales, pero también ha sido un gran aprendizaje.”
En un entorno predominantemente masculino, Ivonne ha sabido abrirse paso con talento y temple. “Estar en un ambiente de músicos varones, muy técnicos, muy exigentes… ha sido todo un viaje. Pero gracias a Dios, aquí seguimos. No me quiero jubilar, estoy feliz. No hay como andar en lo que a uno le apasiona.”
La entrevista concluye con una sonrisa, “Aquí fue donde hice mi servicio social, y aquí sigo. La música me dio identidad, disciplina y comunidad.”

