Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce

El alcalde de Chihuahua, Jorge Cruz Russek, reveló hoy planes ambiciosos para la construcción de un nuevo relleno sanitario que transformará la gestión de residuos en la ciudad.

Durante una rueda de prensa, Cruz Russek anunció que el nuevo proyecto incluirá una estación de separación de material biológico, marcando un cambio significativo en el manejo de desechos urbanos.

«Lo que se ha dicho en varias pláticas es que el nuevo relleno sanitario va a ser… Ya no va a llegar al relleno sanitario material biológico», explicó el alcalde. «Va a haber una estación donde se va a separar el material biológico y ésta tiene el apoyo de Banobras».

Este innovador enfoque busca reducir significativamente la cantidad de residuos orgánicos que llegan al relleno sanitario, promoviendo un manejo más sostenible de los desechos y potencialmente extendiendo la vida útil de la instalación.

Cruz Russek también mencionó que el proyecto cuenta con el respaldo financiero del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), lo que facilitará su implementación. «También el relleno sanitario anterior, el que estaba planeado para Mápula, tenía el apoyo de Banobras», añadió, haciendo referencia a planes previos que ahora se han actualizado.

Aunque no se proporcionaron detalles sobre la ubicación exacta o el cronograma de construcción del nuevo relleno, esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos de la ciudad por adoptar prácticas más sostenibles en la gestión de residuos.

Se espera que en las próximas semanas, las autoridades municipales ofrezcan más información sobre este proyecto que promete revolucionar el manejo de desechos en Chihuahua.