La Constitución de 1917, pilar de los derechos sociales en México a 109 años de su creación
Nota y fotos por: Silver Juárez Arce
Mañana, 5 de febrero de 2026, México celebra el Día de la Constitución, fecha en la que se recuerda la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, el documento fundamental que rige la vida jurídica, social y política del país. Este año, el descanso oficial se trasladó al lunes 2 de febrero para formar un puente largo, conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, que permite recorrer el día festivo al primer lunes del mes cuando la fecha cae entre miércoles y viernes, promoviendo así el descanso y el turismo interno.
La Constitución de 1917 es producto directo de la Revolución Mexicana (1910-1920), un movimiento que buscó poner fin a décadas de desigualdad, autoritarismo y concentración de la riqueza. Tras el derrocamiento de Porfirio Díaz en 1911, el país vivió años de inestabilidad y violencia. En este contexto, el presidente Venustiano Carranza convocó en 1916 a un Congreso Constituyente en la ciudad de Querétaro. Tras intensos debates, el 5 de febrero de 1917 se promulgó la nueva Constitución en el Teatro de la República, entrando en vigor el 1 de mayo del mismo año.

Este documento fue pionero a nivel mundial al incluir derechos sociales en su texto, como la jornada laboral de 8 horas, el derecho a huelga, la educación laica y gratuita, la reforma agraria (Artículo 27), y la protección a los trabajadores (Artículo 123). También estableció la soberanía nacional, la separación de la Iglesia y el Estado, y la no reelección presidencial, principios que definieron al México moderno. Aunque ha sido reformada en más de 700 ocasiones, sigue siendo la base legal del país y un símbolo de la lucha por la justicia social y la democracia.
El puente del lunes 2 de febrero se debió a que el 5 de febrero cae en jueves este año. La Ley Federal del Trabajo permite recorrer el descanso al primer lunes del mes para facilitar un fin de semana largo, beneficiando a trabajadores y estudiantes. Mañana, en escuelas, plazas públicas y dependencias de gobierno, se realizarán ceremonias cívicas para recordar la importancia de este documento y reafirmar el compromiso con sus principios.

