Por: Betzabe Lucero
Chihuahua. – Emprender un negocio para muchas personas puede ser algo difícil, más si es que se vive en México, y más específicamente en el Estado de Chihuahua, sin embargo, para la empresa ARAS Business Group, el darse a conocer no fue tarea difícil.

Dentro de las actividades para darse a conocer se encuentran los conciertos dados por Alex Syntek y Carolina Ross, así como noches con luces en el cielo generado por drones, desafortunadamente, con estos eventos de promoción y otros, miles de ciudadanos confiaron sus bienes a Diana Ivonne C.P, Sergio Armando G.C. y Oscar Gonzalo H.M, quienes trabajando bajo el sistema Ponzi, han estado enfrentando un proceso por fraude.

El sistema Ponzi comprende pagar rendimientos con el dinero invertido de otras personas, según especialistas este sistema es fraudulento; los socios en su momento declararon tener bienes inmuebles, minas y demás lo cual respaldaría su empresa, sin embargo, el sistema usado se dio a conocer poco tiempo después, cuando a los inversionistas se les negaban sus rendimientos.

Los socios fundadores y directivos de “Aras Investment Business Group”, Armando Gutiérrez Rosas, su esposa Flor Edith Salazar Rojas, el hermano de ésta Luis Carlos Salazar Rojas, el presidente de Aras en Panamá Jorge Mario Valdez Flores y otros presuntos involucrados en el fraude comparten colonia de origen Ponce de León.

En el año 2022 en el mes de agosto, la Juez de Control Abigail Sosa Rivera, vinculó a proceso a Diana Ivonne C.P, Sergio Armando G.C. y Oscar Gonzalo H.M. por los delitos de asociación delictuosa y fraude en perjuicio de 300 víctimas a quienes presuntamente engañaron para que invirtieran 70 millones de pesos durante los años 2020 y 2021 bajo la causa penal 2180/2022, más tarde se darían a conocer aún más denuncias, las cuales han tratado de judicializarse en partes dada la cantidad de personas defraudadas.

El problema aquí será la reparación económica equitativa a los afectados y el evitar que las propiedades se pierdan por traspasos indebidos a prestanombres o abogados.

Antonio Huizar Flores, un reconocido periodista Chihuahuense diciembre del año 2021, lanzó a los medios una exhaustiva investigación en donde se dio a conocer que la empresa ARAS no solo tenía sedes en distintos estados de la República Mexicana y en Estados Unidos, sino que este método de inversión fraudulenta se encontraba ya en Panamá.

El periodista cita en su investigación que bajo la razón social, “Aras Business Group LLC”, la empresa mexicana operaba en su momento desde dos sedes ubicadas en los estados Unidos de Tennessee y Arizona, además de que De acuerdo con documentos a los que el periodista tuvo acceso empleados plenamente identificados con la empresa chihuahuense constituyeron una asociación mercantil en Ciudad Panamá, territorio y muy sonado lugar para evadir impuestos y eludir todo tipo de control fiscal.

Según datos dados por medios de comunicación y personas allegadas a los ahora procesados, sus vidas no eran lujosas, sino que en La Ponce de León vivían con dificultades económicas. Pasado el tiempo se vieron en carros de lujo y haciendo compras en tiendas de marcas exclusivas en el extranjero.

El día de mañana 19 de mayo, se llevara a cabo en punto de las 9 de la mañana la audiencia intermedia por la causa penal 0720/2022 contra de los ex directivos de la empresa Aras Business Group, esta vez por la cantidad de 450 querellas las cuales estan adjuntadas a la carpeta de investigación esperando ser judicializadas.

A trece meses desde su detención, los presuntos responsables del acto fraudulento han permanecido en prisión mientras que a la tercera implicada se encuentra en prisión domiciliaria ya que está al cuidado de su hijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *