Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce

Una visita de Ocho Ochenta Noticias a la Presa Chuvíscar reveló una preocupante situación: de las 8 llaves que controlan las compuertas para retener el agua, únicamente quedan 6. La incertidumbre sobre el paradero de estas dos llaves ha generado dudas sobre su resguardo y posible sustracción para su venta como reciclaje.

La construcción de la Presa Chuvíscar data desde marzo de 1907, una obra histórica con valor patrimonial que tenía como objetivo suministrar agua y saneamiento para uso doméstico, industrial y público en la ciudad de Chihuahua. Las llaves para abrir las compuertas de la presa son piezas históricas de 1907 y su posible pérdida sería lamentable para la conservación de nuestro legado cultural.

Si bien no se ha confirmado si las llaves están en posesión de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se sospecha que pudieran haber sido sustraídas por personas inescrupulosas para su venta como chatarra, lo cual representa un daño a nuestro patrimonio histórico.

Con esto hacemos un llamado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que tome cartas en el asunto y se involucre en la preservación de nuestro patrimonio histórico. Con la pérdida de estas llaves, se pone en riesgo la protección adecuada de la Presa Chuvíscar, un ícono histórico de la ciudad de Chihuahua.

La protección y conservación de nuestras piezas históricas y lugares emblemáticos son responsabilidad de todos, y es fundamental que las autoridades competentes se unan en esta tarea para evitar la pérdida de nuestro invaluable legado cultural.

Seguiremos informando sobre los avances y acciones que se tomen respecto a esta situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *