Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce

El corazón de la ciudad de Chihuahua late con fuerza en sus calles céntricas, donde confluyen a diario cientos de turistas y lugareños. Pero aparte del movimiento citadino, hay quienes se han convertido en atractivos vivientes y parte inseparable del paisaje urbano del Centro Histórico: los personajes callejeros.

Ya sea en la calle Victoria o la emblemática Libertad, siempre están presentes estas carismáticas figuras que con sus oficios y actividades deslumbran a propios y extraños. Todos ellos integran el colorido mobiliario humano del primer cuadro de la ciudad.

Uno de los más reconocibles es el señor predicador con el pelo blanco, quien con palmas enérgicas llama a los transeúntes a escuchar su mensaje religioso. En la misma Libertad no puede faltar el señor de los burritos sudados, con su carrito de llantitas y hieleras repletas de burritos sudados típicos chihuahuenses.

Las tarahumaras con sus vistosos trajes y artesanías tejidas a mano también son parte de la postal citadina. Tejen y venden sus creaciones sentadas en las banquetas para quienes buscan un recuerdo autóctono.

Y qué decir de los músicos callejeros, que solos o en pequeños grupos amenizan las caminatas con sus melodías a cambio de unas modestas monedas. Van desde los clásicos mariachis hasta cantantes y tríos que intentan ganarse la vida con su talento.

En la Libertad no puede faltar el famoso señor de los perritos chihuahueños, quien pasea todo el día con sus fieles ccompañeros caninos de la raza que lleva el nombre del estado.

Estos son sólo algunos de los personajes emblemáticos que engalanan el Centro Histórico y se han ganado el cariño de los chihuahuenses y visitantes, convirtiéndose en una auténtica atracción por sí mismos, parte ya inseparable del mobiliario urbano de la capital del estado, y tu conoces a alguno que se nos haya pasado?, háznoslo saber en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *