Lucha contra la depresión: Chihuahua ofrece atención psicológica y líneas de ayuda 24/7
Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce
En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Depresión, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, destacó durante una rueda de prensa las estrategias y recursos disponibles en la ciudad para la prevención del suicidio y la atención a la salud mental. El alcalde subrayó la importancia de abordar estos temas como una responsabilidad compartida entre la autoridad y la sociedad.
Marco Bonilla informó que la ciudad cuenta con casi 50 psicólogos habilitados en los centros comunitarios del municipio, disponibles durante todo el horario de funcionamiento de los centros, desde las 9 de la mañana hasta las 3 o 4 de la tarde. Además, el Instituto Municipal de Psicología Aplicada (IMPAS) ofrece consultas y tamizajes en bachilleratos y universidades para identificar y prevenir riesgos de intención suicida.
“Estos tamizajes nos ayudan mucho para prevenir justamente riesgos de intención suicida. Una vez que se captan estos riesgos, se canalizan a un seguimiento psicológico por parte del IMPAS”, explicó el alcalde.
El alcalde también mencionó los canales de ayuda disponibles para la ciudadanía. El número 072 está disponible para canalizar llamadas y proporcionar atención psicológica a través del IMPAS. Además, existe una línea de atención a crisis para casos de extrema necesidad, operada por psicólogos especializados las 24 horas del día, los 365 días del año.
“Es importante que utilicen los canales que hoy tenemos como gobierno municipal. Tenemos el 072, donde los canalizamos a través de las llamadas a través del IMPAS, o bien la línea de atención a crisis para casos ya de extrema necesidad”, enfatizó Bonilla.
El alcalde hizo un llamado a la sociedad para que se involucre activamente en la prevención del suicidio y la depresión. “El tema de la prevención del suicidio, de la depresión, ansiedad, no es un tema exclusivo de la autoridad, es un tema de sociedad”, dijo. Bonilla instó a los ciudadanos a estar atentos a sus familiares y amigos, y a utilizar los recursos disponibles para apoyar a quienes estén pasando por momentos difíciles.
“Todos conocemos a algún familiar que esté pasando por momentos complicados, en una situación amorosa, en una situación económica, en una situación de estrés o presión laboral. Es importante que utilicen los canales que hoy tenemos como gobierno municipal”, subrayó.
Bonilla reiteró el compromiso del gobierno municipal con la salud mental de los ciudadanos. “Aquí están los mecanismos que necesitamos que ahora sí la sociedad nos ayude a llegar a todas aquellas personas que están pasando por este tipo de sucesos, para poder trabajar con ellos en terapias adecuadas y que podamos sobrellevar esta situación que estén enfrentando”, concluyó.