Madre, bombero y ejemplo de valentía: Conoce a Paola Jaqueline Zamarrón
Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce
En el marco de la cercanía del Día de las Madres, que se celebra el próximo 10 de mayo, hoy tenemos el honor de compartir la inspiradora historia de Paola Jaqueline Zamarrón Molinar, una valiente bombero que sirve a la comunidad de Chihuahua. En una entrevista exclusiva, Paola nos comparte su experiencia como madre y bombero, destacando su dedicación y pasión por su trabajo.
Paola, madre de una niña de ocho años, expresa con emoción lo que significa para ella el Día de las Madres: “Es un día importante en el que trato de disfrutarlo con mi hija. Pasamos tiempo juntas. Se siente bonito saber que tengo una niña allá afuera por quien ver, que me motiva todos los días para venir y salir adelante juntas.”
Aunque muchos niños sueñan con ser bomberos, Paola no fue una de ellos. Sin embargo, su deseo de ayudar a la comunidad la llevó a unirse al cuerpo de bomberos hace seis meses. “Pues porque ayudo a la comunidad,” dice Paola con determinación. Su formación en la academia duró alrededor de ocho o nueve meses, preparándola para enfrentar los desafíos diarios de su profesión.

En sus seis meses como bombero, Paola ha enfrentado una variedad de situaciones, desde incendios en casas y pastos hasta rescates de personas atrapadas en vehículos. Una de las anécdotas más recientes que comparte es un choque con personas atrapadas, donde tuvo que auxiliar a los afectados. “Tuvimos un choque con atrapados. Entonces fue ir a ayudar, a auxiliar a la persona que estaba atrapada,” recuerda.
Paola cuenta con el apoyo incondicional de sus padres, quienes se sienten orgullosos de su labor. “Siempre están como que… Muy heroico, pero es muy peligroso también. Alerta de que ponte bien el equipo, no vayas a salir a algún servicio sin tu equipo completo. Siempre están pendientes, pero muy orgullosos,” comenta.
En el trabajo, Paola destaca el compañerismo y la igualdad con la que es tratada por sus colegas masculinos. “Ahí a mí me tratan igual, como si fuera uno más de ellos. No hacen diferencia, ni no porque tú seas mujer, tú no puedes, no. Al contrario, ellos me motivan para que si ellos pueden, pues yo también.”

Aunque las herramientas pueden ser pesadas, Paola enfatiza la importancia del trabajo en equipo. “Pues yo creo que a todos se nos hacen pesadas, porque pues si no es fácil de maniobrarlas, pero trabajando en equipo sale la chamba,” afirma.
Este 10 de mayo, Paola tendrá que trabajar, pero su dedicación y amor por su hija y su comunidad no conocen límites. “Sí, pues sí me toca trabajar,” dice con determinación.
En Ocho Ochenta Noticias, celebramos a mujeres como Paola, quienes con su valentía y dedicación inspiran a otros. Feliz Día de las Madres a todas las mujeres que, como Paola, hacen una diferencia en el mundo.
