Madre de Tres, Guardia de Todos: La Doble Vocación de Yuridia Inostroza
Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce
En el marco de la cercanía del Día de las Madres, que se celebra el próximo 10 de mayo, hoy tenemos el honor de compartir la historia de Yuridia Edith Inostroza Martínez, una dedicada policía que sirve a la comunidad de Chihuahua. En una entrevista exclusiva, Yuridia nos comparte su experiencia como madre y policía, destacando su dedicación y pasión por su trabajo.
Yuridia, madre de tres hijos, expresa con orgullo lo que significa para ella ser policía y madre: “Estoy muy orgullosa de pertenecer a esta dirección, ya que siempre hemos tenido el apoyo como mamás en todos los aspectos. También para mí es un orgullo ser mamá de tres hijos y, pues, combinar mi carrera policial con el hecho de ser mamá.”
Con 11 años de carrera en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Yuridia encuentra en su trabajo una manera de ayudar a los demás. “Me llama la atención porque, pues, siempre he tratado de ayudar a las personas. Me gusta mucho ayudarlas, poderles brindar una atención correcta y una asesoría en la cual ellos puedan solucionar todos sus problemas,” comenta con determinación.

Para Yuridia, uno de los momentos más gratificantes de su carrera es recibir el agradecimiento de las personas a las que ayuda. “Creo que lo más agradable es cuando las personas te agradecen el servicio brindado. Que llega el agradecimiento de ellos hacia nosotros es muy satisfactorio. El ver la sonrisa, el ver la sonrisa de los niños cuando pasa una unidad y te saluda es muy satisfactorio,” comparte con emoción.
Yuridia cuenta con el apoyo incondicional de sus hijos, quienes se sienten orgullosos de su labor. “Ellos están muy orgullosos de la mamá que tienen, gracias a Dios. Les gusta que su mamá sea policía. Ellos les gusta mucho verme uniformada y que las demás personas vean que su mamá, pues, es policía,” dice con una sonrisa.
El hijo menor de Yuridia, de 7 años, ha expresado su deseo de seguir los pasos de su madre y convertirse en policía. “El más pequeño, él dice que va a ser policía de grande,” cuenta Yuridia, quien apoya incondicionalmente los sueños de sus hijos.
En su trabajo, Yuridia destaca el compañerismo y el apoyo que recibe de sus colegas. “Mis compañeros son muy buena gente, la verdad, todos nos apoyamos. Estoy en un turno y en un distrito que nos apoyamos todos. Me supongo que, en general, todo es lo mismo aquí en Seguridad Pública. Somos una familia, en realidad. Yo creo que pasas más tiempo aquí que muchas veces en tu casa,” comenta.

Este 10 de mayo, Yuridia tendrá la oportunidad de pasar el día con sus hijos y su familia, ya que en la Dirección de Seguridad Pública Municipal les dan el día libre. “Nos dan el día, el 10 de mayo, entonces, pues, ya lo podemos pasar con nuestros hijos y nuestra familia,” dice con alegría.
Yuridia tiene un mensaje inspirador para otras madres: “Pues, que todo se puede, todo se puede y podemos ser mamás, profesionistas. Y todo lo que uno quiera, lo puede cumplir.”
En Ocho Ochenta Noticias, celebramos a mujeres como Yuridia, quienes con su valentía y dedicación inspiran a otros. Feliz Día de las Madres a todas las mujeres que, como Yuridia, hacen una diferencia en el mundo.
