Search for:
  • Home/
  • Chihuahua/
  • Maestros de Chihuahua protestan durante el desfile; piden pago de plazas pendientes desde 2015

Maestros de Chihuahua protestan durante el desfile; piden pago de plazas pendientes desde 2015

Nota y fotos por: Silver Juárez Arce

Durante el desfile conmemorativo del 115 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, un grupo de maestros del estado de Chihuahua se manifestó con mantas que exigían el fin del “tortuguismo” en la Junta Arbitraria y el Tribunal de Arbitraje, así como la aplicación de una perspectiva de género y derechos humanos en los procesos judiciales. Los docentes, encabezados por Rubí Barras Hernández, maestra estatal, denunciaron que representan a cerca de 2,000 profesores afectados por la falta de pago de sus plazas de tiempo completo mixto, situación que se arrastra desde 2015.

En entrevista, Barras Hernández explicó que, desde hace alrededor de 6 años, los maestros han interpuesto demandas tanto de manera colectiva como individual, sin que hasta ahora se haya resuelto su situación. “La petición que tenemos es muy puntual, única y clara: que el gobierno del estado se desista de los procesos dilatorios en la junta arbitral, donde están interpuestas nuestras demandas y nuestros expedientes”, declaró.

Los docentes señalaron que, aunque en octubre sostuvieron reuniones con representantes de las secretarías de Hacienda, Educación y Gobierno, las autoridades estatales insistieron en que el caso debe resolverse por la vía jurídica. Sin embargo, los maestros argumentan que, tras siete años de procesos, no se ha logrado una solución definitiva. “Sabemos que la junta arbitral está manejada por el gobierno del estado, y por eso queremos ser recibidos directamente por la gobernadora, con todo el respeto que nos merece, pero con la frente en alto, porque somos quienes llevamos la batuta de la educación en Chihuahua”, afirmó Barras Hernández.

Los profesores destacaron que su participación en el desfile se dio en un día declarado como de asueto para el sector educativo, según lo confirmado por oficio. “Aquí estamos, en un día de asueto, sin afectar nuestras labores, porque somos conscientes de nuestra responsabilidad social”, añadió la maestra.