Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce

Ayer en el Senado de la República se aprobó la Reforma Electoral «Plan B», la cual pretende ahorrar 360 millones de pesos. Rosa Lilia Cardona Muñoz, una de las ciudadanas que apoyan esta reforma, se manifestó en Plaza de Armas en favor de la medida. La reforma establece que ningún consejero podrá ganar más que el presidente de la República, lo cual ha generado polémica debido a los altos salarios de Lorenzo Córdoba del INE y Selene Prieto de SEECH, que reciben alrededor de 162 mil pesos al mes.

La medida también busca eliminar gastos superfluos, como los seguros de gastos médicos mayores, y que todos los funcionarios públicos se adhieran al ISSSTE, como todos los trabajadores al servicio del estado. Los manifestantes se quejaron de los altos sueldos de los consejeros y de los viáticos alimenticios de hasta 15 mil pesos, lo cual consideran una burla para el pueblo, especialmente en un país donde existen 52 millones de pobres y 9 millones en extrema pobreza, según expresó Rosa Lilia.

Los ciudadanos que apoyan la reforma esperan que la Ministra Norma Piña sea imparcial con respecto a los grupos conservadores en la próxima votación, donde los panistas y conservadores tendrán la oportunidad de votar a favor de Lorenzo Córdoba y Ciro Murayama Rendón. Con esta medida, se espera que México deje de tener el instituto electoral más caro del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *