Search for:
  • Home/
  • Mi Ciudad/
  • Manuel Ortiz a sus 70: Una lección viva sobre la importancia del autocuidado

Manuel Ortiz a sus 70: Una lección viva sobre la importancia del autocuidado

Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce

En una entrevista exclusiva, conocimos a Manuel Ortiz, un hombre de 70 años que, a pesar de las adversidades, ha demostrado que la determinación y el esfuerzo pueden superar cualquier obstáculo. Manuel, residente del barrio de Londres en Chihuahua, ha enfrentado desafíos significativos debido a complicaciones de la diabetes.

“Una consecuencia de que no me cuidé por la diabetes”, comentó Manuel, quien perdió parte de su pierna izquierda y dos dedos de la pierna derecha. Sin embargo, esto no lo ha detenido. “Hago lo que puedo en la casa, ayudar a la familia, a mis hijos”, dijo con una sonrisa. Manuel, quien se dedica a ayudar a su hijo en el negocio de extintores y sistemas de contraincendios, no solo se mantiene activo, sino que también se asegura de no ser una carga para su familia. “Yo no soy carga ni para almorzar, ni para bañarme, ni para lavar ropa, ni para nada”, afirmó con orgullo. A sus 70 años, Manuel sigue manejando, haciendo ejercicio y cuidando de su salud. “Me levanto a las 6 de la mañana y empiezo a ayudar a mi mujer en cosas”, compartió.

La esposa de Manuel, Jesús Jaques, ha sido un pilar fundamental en su vida. “Ella siempre lo ha apoyado, antes del accidente y después del accidente”, comentó Manuel. “Cuando me amputaron la pierna, pensé que no me iba a apoyar y sí me apoyó. Hasta la fecha”.

Manuel también tiene un mensaje para las personas que enfrentan enfermedades similares. “Deben de poner mucho de su parte porque ya cuando se está uno viejo y ya mucha gente ya no quiere nada. Pero yo voy por 71 años y estoy activo, me cuido”, dijo con determinación.

La prótesis que utiliza Manuel fue posible gracias a donaciones y la ayuda del gobierno Norteamericano, ya que trabajó en Estados Unidos. “Lo hicieron con donaciones y la ayuda del gobierno, porque trabajé en Estados Unidos”, explicó. “Y aquí, pues, no hubiera resistido el derrame cerebral que me dio, solamente allá, pero le eché ganas, no me decaí”.

Manuel Ortiz es un ejemplo claro de resiliencia y dedicación. A pesar de las dificultades, sigue luchando por la justicia y por una vida plena. Su historia es una inspiración para todos, especialmente para sus hijos y nietos, a quienes les demuestra que, con esfuerzo y determinación, se pueden superar cualquier obstáculo.

En Chihuahua, y en todo el mundo, las historias como la de Manuel Ortiz nos recuerdan la importancia de la perseverancia y el apoyo familiar. Su ejemplo nos muestra que, a pesar de las adversidades, siempre hay una manera de seguir adelante y ser un ejemplo para los demás.