Nota, Fotos y Videos por: Silver Juárez Arce

Defensores de Derechos Humanos e integrantes de las comunidades de Bakéachi, Chinéachi, Bakuseachi y Huehuechérare se reunieron en la Cruz de Clavos, afuera del Palacio de Gobierno, para exigir justicia por Ernesto Rábago, defensor de Derechos Humanos asesinado hace 13 años por la defensa legal de las comunidades indígenas.

La manifestación se llevó a cabo hoy 1 de marzo de 2023, fecha en la que se cumplían 13 años del asesinato de Rábago en las oficinas de la organización Bowerasa, ubicada a cuatro calles del Palacio de Gobierno.

Previamente, se realizó una misa en el Templo del Sagrado Corazón de Jesús y los manifestantes marcharon hasta Palacio de Gobierno, donde se llevó a cabo una ceremonia rarámuri.

Durante la manifestación, los defensores de Derechos Humanos y los miembros de las comunidades rarámuri dieron lectura a un posicionamiento en el que exigían una investigación seria, exhaustiva, oficiosa, imparcial y responsable que generara la detención y castigo para las personas responsables del asesinato de Ernesto.

También recordaron que, aunque la comunidad rarámuri de Bakéachi ha recuperado más de 21 mil hectáreas de su territorio ancestral, la lucha continúa debido a las agresiones, amenazas y atentados que han sufrido sus líderes y representantes legales, incluyendo a Estela Angeles Mondragón y su familia.

Los manifestantes hicieron hincapié en que, a pesar de las nulas investigaciones en los 13 años que han transcurrido desde el asesinato de Ernesto, seguirán firmes en su lucha por la justicia y contra la impunidad.

Esta manifestación sirve como un recordatorio a las autoridades de los diversos niveles de gobierno de que la comunidad rarámuri y los defensores de Derechos Humanos no se detendrán en su búsqueda de la justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *