Marco Bonilla: El transporte público en Chihuahua mejora con 40 camiones “Bowi” y analiza la viabilidad del “Hoy No Circula”
Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce
El alcalde de Chihuahua capital, Marco Bonilla Mendoza, celebró este lunes el anuncio de la gobernadora Maru Campos sobre la adquisición de 40 nuevos autobuses de tránsito rápido (BRT) para la capital del estado, señalando que esta inversión representa un avance significativo para atender una “deuda social” con los chihuahuenses en materia de transporte.
“Estoy emocionadísimo, contentísimo”, expresó Bonilla Mendoza durante una rueda de prensa posterior al evento donde se dio a conocer el primer Gabinete Violeta. El edil destacó que la modernización del sistema de transporte público permitirá ofrecer un servicio “más digno” a los habitantes de la ciudad.
El presidente municipal explicó que las nuevas unidades, que según lo anunciado en el informe de la gobernadora llegarían entre abril y mayo próximos, forman parte de una estrategia más amplia que también contempla la revisión de rutas alimentadoras, tema que ya se ha estado analizando en la mesa de transporte.
Respecto a la posible implementación del programa “Hoy No Circula” en la ciudad, Bonilla Mendoza consideró que es “una muy buena idea”, pero advirtió que sin un transporte público eficiente, esta medida podría no resultar exitosa.
“Cuando no hay un transporte digno y de calidad, pues no es una política pública que la verdad sea tan exitosa. Porque incluso resulta que alguien tiene que comprar otro vehículo que circula en días contrarios al que ya tenía para poder garantizar su transporte”, argumentó.
El alcalde señaló que la decisión sobre implementar el “Hoy No Circula” corresponde en primera instancia al gobierno estatal y al Consejo Consultivo de Tránsito, aunque enfatizó que debe ser “absolutamente estudiado para que no genere perjuicios en lugar de beneficios a la población de Chihuahua”.
Bonilla Mendoza aseguró que si se logra mejorar de manera contundente el transporte público, se elevará “considerablemente” la calidad de vida en la capital chihuahuense.