Mario García atiende protesta por desalojos en Ladrillera Norte
Nota y fotos por: Silver Juárez
Un grupo de manifestantes liderado por Virginia Márquez Díaz se congregó este jueves frente a la Presidencia Municipal de Chihuahua para denunciar desalojos y daños a sus propiedades. Durante la protesta, que incluyó el bloqueo simbólico de la entrada con muebles y pertenencias, fueron atendidos por Mario García, Director de Desarrollo Humano y Educación.
Los manifestantes afirmaron que el 9 de mayo autoridades municipales desalojaron a residentes de la zona de la colonia Ladrillera Norte sin permitirles recuperar sus bienes, destruyendo construcciones de concreto. Además, Márquez Díaz denunció un incendio en su terreno que atribuyó a acumulación de basura por parte de Obras Públicas, rechazando que sus hijos fueran responsables.
En diálogo con las manifestantes, Mario García asumió personalmente el compromiso de resolver sus necesidades de vivienda: “Ahorita yo voy a asumir ese compromiso con Vicky y con Brenda para poder resolverle un tema de algunas ayudas”.
Reconoció la complejidad por tratarse de un “asentamiento irregular” que dificulta programas formales, pero aseguró buscar alternativas desde su dependencia. García destacó su relación previa con Márquez Díaz: “Yo conocí a Vicky hace veintitantos años. Siempre ha sido una luchadora social”, mencionando su deterioro de salud actual. También resaltó acciones en la zona: mejoramiento de barrios, construcción de baños comunitarios y una cancha, además de atención cuatrimestral a sus habitantes en su mayoría de etnias originarias con enfoque en educación infantil.
El funcionario vinculó su intervención al encontrar a las manifestantes durante una diligencia: “Vi que están aquí, pues hay que ver qué es lo que tienen”. Aunque indicó que algunas peticiones “están en proceso” y otras sin resolver, garantizó seguimiento personalizado. Las afectadas aceptaron la propuesta de atención, agradeciendo el compromiso.
La protesta concluyó tras esta interlocución, quedando pendiente la implementación de las soluciones ofrecidas.
